EXCLUSIVA-Cargamentos de crudo venezolano están varados en el mar en tanqueros manchados de petróleo

jueves 26 de enero de 2017 13:26 GYT
 

(Infografía de datos de la producción y exportaciones petroleras de Venezuela: reut.rs/2jVJ5yb)

Por Marianna Parraga y Mircely Guanipa

HOUSTON, EEUU/PUNTO FIJO, Venezuela (Reuters) - Tanqueros con más de 4 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos están anclados en el mar Caribe, sin poder ser despachados por dificultades de la petrolera estatal PDVSA para pagar por su limpieza, inspecciones y otros servicios portuarios, según documentos internos y datos de Reuters.

Cerca de una docena de embarcaciones están afectadas por manchas de crudo producto de varias filtraciones ocurridas a lo largo del último año, afectando las labores de carga y descarga de petróleo en los principales puertos de Venezuela.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha podido costear su limpieza oportuna y, por esta razón, los tanqueros han tenido que esperar semanas antes de poder navegar en aguas internacionales, demorando aun más los despachos.

Este es uno de los problemas más recientes que enfrenta PDVSA, una compañía estatal que desde el 2014 sufre una estrepitosa caída de sus ingresos por la venta de crudo, principal fuente de divisas de la nación miembro de la OPEP.

La producción y exportación de petróleo en el país sudamericano disminuyeron en el 2016 a mínimos de más de dos décadas. Ante la merma de ingresos, a PDVSA le es cada vez más difícil cancelar deudas con acreedores y proveedores de servicios.

Al 25 de enero, barcos cargados con unos 1,4 millones de barriles de crudo, diésel, gasolina, fuel oil y gas licuado de petróleo (GLP) estaban anclados en aguas venezolanas y del Caribe a la espera de limpieza de casco, indican documentos de comercio de PDVSA verificados por datos navieros de Reuters.

La empresa no respondió a una solicitud de Reuters a que hiciera comentarios sobre esta situación.   Continuación...

 
Imagen de archivo de trabajadores de PDVSA en el complejo Industrial José Antonio Anzoategui, en el estado de Anzoategui, Venezuela. 15 de abril 2015.Tanqueros con más de 4 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos están anclados en el mar Caribe, sin poder ser despachados por dificultades de la petrolera estatal PDVSA para pagar por su limpieza, inspecciones y otros servicios portuarios, según documentos internos y datos de Reuters.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo