Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés por inflación, pese a PIB débil

viernes 27 de enero de 2017 16:59 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes inalterada su tasa de interés de referencia en un 7,5 por ciento, por el riesgo de que el país no cumpla con la meta de inflación por tercer año consecutivo, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado que esperaba un nuevo recorte.

En diciembre, el banco emisor había reducido el costo del dinero después de haberlo mantenido estable durante los cuatro meses previos.

El gerente del banco, Juan José Echavarría, dijo que la decisión contó con el voto de cuatro de los siete miembros del directorio, pero que todos los integrantes del colegiado están de acuerdo en que la tendencia es a recortar la tasa en el futuro para alentar una recuperación de la economía.

"Al evaluar el incremento de las expectativas de inflación, la mayor incertidumbre global y el comportamiento de la demanda interna, la junta directiva consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de referencia a la espera de nueva información", explicó el funcionario.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 4,46 por ciento en la encuesta del Banco Central de este mes, desde un 4,19 por ciento en el sondeo de diciembre.

"Si bajamos tasas muy rápido aumenta la posibilidad de no cumplir la meta de inflación", sostuvo Echavarría.

A su turno, el ministro de Hacienda e integrante del directorio, Mauricio Cárdenas, dijo que la incertidumbre sobre las condiciones financieras y comerciales internacionales "invitan a la prudencia", a pesar de que había dicho la semana pasada a Reuters que existen "buenas razones" para reducir el costo del dinero y así proveer un alivio monetario.

En tanto, el banco redujo su estimación de crecimiento de la economía durante el año pasado a un 1,8 por ciento como cifra más probable, desde un 2 por ciento. Para el 2017, el emisor mantuvo su estimación central de un 2 por ciento de expansión, con un rango de entre 0,7 y 2,7 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta y Ricardo Figueroa)

 
Sede del banco central de Colombia en Bogotá. 7 de abril de 2015. El Banco Central de Colombia dejó el viernes inalterada su tasa de interés de referencia en un 7,5 por ciento, por el riesgo de que el país no cumpla con la meta de inflación por tercer año consecutivo, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado que esperaba un nuevo recorte. REUTERS/Jose Miguel Gomez/Archivo