Magnate mexicano Slim respalda a presidente Peña Nieto, dice que Trump "no es Terminator"

viernes 27 de enero de 2017 19:21 GYT
 

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El empresario mexicano Carlos Slim dijo el viernes que respalda al presidente de su país, Enrique Peña Nieto, en los difíciles tratos con su homólogo estadounidense Donald Trump, a quien calificó como un hábil negociador y un hombre inteligente.

"El Ingeniero", como es conocido el empresario en México, llamó a mantener la unidad en el país para hacer frente común a la nueva realidad diplomática y comercial que se impone con la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

"Lo respaldo igual que todos ustedes, que el país, tenemos que respaldar al presidente de México para que defienda los intereses nacionales", dijo Slim en una conferencia de prensa. "No estoy dispuesto, lo estoy apoyando", agregó.

El empresario mexicano de origen libanés, que el sábado cumplirá 77 años, dijo que aunque no está de acuerdo con algunas de las decisiones que ha tomado Trump, lo considera un hombre con sentido común, y aconsejó "no enojarse" al negociar con él.

"Trump no es Terminator, es 'negotiator", dijo Slim, quien reiteró su vocación empresarial y afirmó no estar interesado en buscar la presidencia del país como algunas personas proponen en redes sociales.

Las relaciones entre los países han sufrido momentos de fuerte tensión en los últimos días por el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera común que quiere que México pague, algo que su vecino del sur y socio comercial clave ha rechazado.

Peña Nieto y Trump hablaron por teléfono el viernes por una hora, en una llamada en la que acordaron no volver a hablar públicamente del muro por ahora.

"Hablando de la barda, del muro, la mejor barda son opciones, actividades económicas y oportunidades de empleo en México", dijo Slim.   Continuación...

 
El millonario mexicano Carlos Slim lee el libro 'Crippled America: How to make America great again" de Donald Trump durante una rueda de prensa en Ciudad de México. 27 de enero 2017. El magnate mexicano Carlos Slim dijo el viernes que está dispuesto a ayudar al Gobierno a negociar con Donald Trump y exhortó a mexicanos de todos los partidos políticos a unirse al presidente Enrique Peña Nieto en sus conversaciones con el lider estadounidense. REUTERS/Edgard Garrido