Restricciones de viajes de EEUU hacen caer al dólar, inversores se refugian en el yen

lunes 30 de enero de 2017 08:20 GYT
 

Por Patrick Graham

LONDRES (Reuters) - El dólar retrocedía el lunes porque los inversores buscaban la seguridad del yen, después de que las restricciones migratorias ordenadas por Estados Unidos el fin de semana volvieron a poner de relieve las políticas controversiales del presidente Donald Trump y los riesgos que suponen para la economía.

* El dólar había comenzado a apreciarse al final de la semana pasada tras su peor mes en cinco meses, ya que las expectativas de una inflación más alta y recortes de impuestos para apuntalar el crecimiento de Estados Unidos impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* Pero la tendencia al alza fue contenida por una combinación de datos más débiles de lo previsto sobre el PIB de Estados Unidos y la inquietud generada por la decisión de Trump de prohibir el ingreso al país a refugiados y vetar temporalmente los arribos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

* Tras una sesión calmada en Asia por la celebración del Año Nuevo Lunar, el yen subía un 0,4 por ciento a 114,58 unidades por dólar en las operaciones de la mañana en Europa. El billete verde cotizaba estable a 1,0695 dólares por euro y se apreciaba marginalmente frente a la libra esterlina, a 1,2537 dólares.

* El euro obtenía cierto respaldo de un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales europeos a su nivel más alto en un año, después de que datos regionales mostraron sólidos avances en la inflación anual alemana.

(Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo)

 
Un hombre cuenta dólares y euros en una casa de cambio de El Cairo. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany