31 de enero de 2017 / 8:34 / en 8 meses

MERCADOS GLOBALES-Bolsas asiáticas, nerviosas por políticas de Trump; dólar débil

Los mercados asiáticos de renta variable bajaban el martes después de que las rigurosas restricciones de inmigración ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convenciesen a los inversores de que las controvertidas promesas de campaña hechas por el republicano iban en serio. En la imagen, un hombra pasa ante un letrero electrónico que muestra la cotización del Nikkei, el Dow Jones y otros índices en una casa de valores de Tokio, el 26 de enero de 2017. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

SINGAPUR (Reuters) - Los mercados asiáticos de renta variable bajaban el martes después de que las rigurosas restricciones de inmigración ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convenciesen a los inversores de que las controvertidas promesas de campaña hechas por el republicano iban en serio.

Las bolsas mundiales registraron su mayor caída en seis semanas el lunes después de que Trump firmase una orden ejecutiva para prohibir la entrada de refugiados sirios indefinidamente y suspender los viajes a Estados Unidos de personas de siete países de mayoría musulmana, una medida que generó protestas generalizadas.

Se espera que las bolsas europeas sigan frágiles tras las fuertes pérdidas de la víspera, con algunas firmas apostando por una apertura bajista de hasta el 0,1 por ciento en índices de referencia como el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI.

“Los inversores están preocupados porque parece que está echando más leña al fuego de riesgos geopolíticos que ya existían”, dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management.

Las medidas de Trump han provocado las críticas de legisladores y líderes empresariales en EEUU, y las compañías tecnológicas, que dependen de talento de todo el mundo, planean debatir posibles desafíos legales a las mismas.[nL1N1FL04H]

El índice MSCI de la región Asia-Pacífico excluyendo Japón .MIAPJ0000PUS perdió un 0,47 por ciento, mientras que el índice japonés Nikkei .N225 bajó un 1,7 por ciento, su mayor caída en casi tres meses.

El lunes, el índice estadounidense S&P 500 .SPX descendió cayó un 0,6 por ciento, su mayor caída en un mes, aunque se mantuvo muy por encima de los niveles previos a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El índice MSCI de los 46 mercados bursátiles del mundo .MIWD00000PUS cedió un 0,6 por ciento, su mayor recorte en un mes y medio.

En el mercado de divisas, el dólar mostraba debilidad con un descenso del 0,3 por ciento a 113,49 yenes JPY=. En lo que va de mes, el billete ha perdido un 3,1 por ciento, después de tres meses seguidos de notables ganancias.

Por su parte, el yen no reaccionaba a la política monetaria sin cambios del Banco de Japón, que era lo que esperaba el mercado. Una serie de datos recientes sugieren que la economía del sol naciente está ganando tracción.

El euro EUR= subía hasta 1,0710 dólares, consolidando su rebote desde el mínimo de 14 años de $1,0340 marcado el 3 de enero.

Información de Hideyuki Sano; traducción de Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below