Autoridades de Japón rechazan declaraciones de Trump en torno a manipulación de divisas

miércoles 1 de febrero de 2017 08:14 GYT
 

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Las autoridades japonesas respondieron el miércoles a la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre manipulación de divisas, al afirmar que Tokio cumple con un acuerdo del G-20 para evitar las devaluaciones competitivas de monedas.

El primer ministro Shinzo Abe defendió el enorme programa de estímulos monetarios del Banco de Japón, argumentando que está dirigido a reflotar la economía y no a alterar la trayectoria del yen.

"El alivio monetario audaz es una política necesaria para acelerar el crecimiento económico y Estados Unidos está haciendo lo mismo", dijo Abe el miércoles ante el Parlamento.

"Si la economía de Japón mejora, eso no es malo para Estados Unidos", sostuvo, y agregó que explicaría ese punto a Trump cuando se reúna con él en Washington la próxima semana.

El dólar se depreció el martes después de que Trump y su asesor de comercio, Peter Navarro, criticaron a China, Alemania y Japón porque devaluaban sus monedas, dejando en desventaja a Estados Unidos.

Las autoridades japonesas, preocupadas por el impacto que podría generar un alza del yen en una economía dependiente de las exportaciones, se apresuraron a contener los daños cuando el dólar bajó a mínimos de dos meses de 112,08 yenes el martes tras los comentarios de Trump.

Un portavoz del Gobierno dijo a periodistas que no era cierto que Japón estuviera devaluando a yen para ganar una ventaja comercial injusta.

"Las políticas de Japón están en línea con los acuerdos sellados por países del G-7 y del G-20. No habrá cambios en esa posición", dijo el jefe del gabinete, Yoshihide Suga, uno de los colaboradores más cercanos de Abe y encargado de política económica.   Continuación...

 
De izquierda a derecha, el viceministro de Finanzas de Japón, Masatsugu Asakawa; el ministro de Finanzas, Taro Aso; y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, responden preguntas de periodistas en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, el 7 de octubre de 2016. Las autoridades japonesas respondieron el miércoles a la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre manipulación de divisas, al afirmar que Tokio cumple con un acuerdo del G-20 para evitar las devaluaciones competitivas de monedas. REUTERS/James Lawler Duggan