Actividad industrial de China crece en enero por séptimo mes sucesivo: PMI Caixin

viernes 3 de febrero de 2017 05:59 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de China se expandió por séptimo mes consecutivo, dando a Pekín más espacio para abordar los desequilibrios crónicos en la economía, aunque el ritmo de expansión se desaceleró respecto a diciembre, mostró el viernes un sondeo privado.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector fabril elaborado por Caixin/Markit cayó a 51,0 según una base ajustada por estacionalidad, desde 51,9 en diciembre, e incumplió las estimaciones de analistas de 51,8.

A pesar de que no alcanzó las proyecciones, el PMI de Caixin mostró que el sector industria de China sigue desempeñándose bien en enero y que las empresas gozan de su período de expansión más prolongado desde el 2011.

La economía de China ha visto un repunte generalizado en los últimos meses y los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre superaron las expectativas debido en gran parte a un sólido mercado inmobiliario y a un mayor gasto del Gobierno en proyectos de infraestructura.

La recuperación de las industrias del país también ha sido apuntalada por las órdenes del Gobierno para cerrar capacidad de producción obsoleta en los sectores del carbón y el acero, así como por un rebote de la inversión en el sector inmobiliario que ocurre en momentos de un nivel récord de acceso al crédito.

El impulso continuó en enero, aunque hubo señales de una desaceleración respecto a diciembre, mostró el PMI de Caixin.

El PMI oficial de China, divulgado el 1 de febrero, mostró que el sector manufacturero se expandió por sexto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo levemente menor que en diciembre.

El subíndice de producción del PMI de Caixin cayó a 51,3 desde 53,7 en diciembre y tocó un mínimo de cuatro meses. El crecimiento de las nuevas órdenes también se desaceleró a un mínimo de cuatro meses, pero las nuevas órdenes de exportación crecieron a su mayor ritmo desde septiembre del 2014.

Las compañías siguieron reduciendo sus niveles de personal para controlar sus costos, mostró el sondeo.

(Reporte de Elias Glenn; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
Una mujer trabaja en una industra en Qinhuangdao, China. 2 de diciembre 2016.La actividad del sector manufacturero de China se expandió por séptimo mes consecutivo, dando a Pekín más espacio para abordar los desequilibrios crónicos en la economía, aunque el ritmo de expansión se desaceleró respecto a diciembre, mostró el viernes un sondeo privado.   REUTERS/Thomas Peter