Oro retrocede desde máximos de 11 semanas antes de dato laboral en EEUU

viernes 3 de febrero de 2017 08:21 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El precio del oro retrocedía el viernes desde el máximo de 11 semanas que alcanzó en la sesión anterior, antes de la divulgación más tarde del esperado dato laboral de Estados Unidos en enero.

* El metal tocó el jueves su nivel más alto desde el 17 de noviembre, al alcanzar los 1.225,30 dólares la onza, después de que la Reserva Federal decepcionó a los inversores que esperaban señales más claras sobre futuras alzas en las tasas de interés. Esto hizo caer el dólar a un mínimo de 12 semanas.

* La moneda estadounidense se recuperaba levemente antes del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se conocerá a las 1330 GMT, y contribuía a que el oro al contado subiera un 0,2 por ciento, a 1.213,70 dólares la onza, a las 1015 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril caían 4,10 dólares, a 1.215,30 dólares por onza.

* "Mucho hoy va a depender de las noticias macroeconómicas, en particular de las nóminas no agrícolas", dijo el analista de Mitsubishi Jonathan Butler. "Si vemos otra cifra positiva, podría ser un argumento a favor de un alza de las tasas durante la primera mitad de este año y esto puede poner un poco de presión a la baja sobre el oro", agregó.

* Un sondeo de Reuters entre economistas mostró que las nóminas no agrícolas probablemente subieron en 175.000 el mes pasado, comparado con los 156.000 puestos de trabajo adicionales creados en diciembre.

* El oro es muy sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses, y al mismo tiempo impulsan al dólar.

* Entre otros metales preciosos, la plata caía un 0,6 por ciento, a 17,33 dólares la onza, tras haber alcanzado la sesión anterior su nivel más alto en más de 11 semanas de 17,73 dólares la onza.   Continuación...

 
Imagen de archivo de lingotes de oro en la planta Oegussa de Viena, Austria. 18 marzo 2016.El precio del oro retrocedía el viernes desde el máximo de 11 semanas que alcanzó en la sesión anterior, antes de la divulgación más tarde del esperado dato laboral de Estados Unidos en enero. REUTERS/Leonhard Foeger