3 de febrero de 2017 / 13:48 / hace 6 meses

Creación de empleo en EEUU supera expectativas en enero

3 MIN. DE LECTURA

Una persona postulando a un empleo en una feria laboral en Los Angeles, EEUU, ene 26, 2017. La creación de empleos en Estados Unidos creció más de lo esperado en enero debido a que las compañías constructoras y minoristas aumentaron las contrataciones, lo que probablemente dará al Gobierno de Donald Trump un buen comienzo en su esfuerzo por impulsar a la economía y al empleo.Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos subió más a lo previsto en enero debido a que las constructoras y minoristas aumentaron las contrataciones, lo que probablemente dará al Gobierno de Donald Trump un buen comienzo en su búsqueda por impulsar a la economía y al empleo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 227.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor incremento en cuatro meses, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió en una décima porcentual, a 4,8 por ciento, y los salarios aumentaron modestamente, lo que sugiere que aún hay cierta capacidad ociosa en el mercado laboral.

Revisiones a los datos de noviembre y diciembre mostraron que la economía creó 39.000 empleos menos a lo informado previamente. Aún así, el mercado laboral sigue mejorando y pronto podría producir un ritmo más veloz en el crecimiento de los salarios.

Funcionarios de la Reserva Federal consideran que el mercado laboral está cerca o en el pleno empleo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 4,7 por ciento.

Durante su campaña electoral del año pasado, Trump prometió llegar a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento anual, en gran medida sobre la base de un plan para recortar impuestos, reducir regulaciones, elevar el gasto en infraestructura y renegociar acuerdos en favor de Estados Unidos.

Aunque los detalles de sus propuestas aún son vagos, la confianza del consumidor y de las empresas ha aumentado tras la victoria electoral de Trump en noviembre.

Pero con la economía cerca del empleo pleno, algunos economistas miran con escepticismo la promesa de una expansión de 4 por ciento. El crecimiento anual del PIB no ha superado el 2,6 por ciento desde la recesión de 2007-2008.

"El tiempo dirá si Trump puede mantener viva la racha ganadora. No va a ser fácil traer de vuelta esos trabajos en manufacturas que están perdidos desde fines de los noventa", comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las ganancias promedio por hora subieron sólo tres centavos, o un 0,1 por ciento, el mes pasado. La ganancia de los salarios de diciembre fue revisada a la baja a un 0,2 por ciento desde la lectura de 0,4 por ciento reportada previamente.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan un empleo, se ubicó en un 62,9 por ciento en enero, el nivel más alto desde septiembre de 2016.

Todos los sectores de la economía sumaron puestos de trabajo en enero.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below