Minera Freeport advierte de recortes en Indonesia si se retrasa aprobación de exportación de cobre

viernes 3 de febrero de 2017 12:48 GYT
 

Por Susan Taylor

TORONTO (Reuters) - Freeport-McMoRan Inc, la mayor minera de cobre del mundo con cotización bursátil, dijo el viernes que deberá reducir su plantilla y su gasto en desarrollo en Indonesia si el Gobierno sigue retrasando la aprobación de exportaciones de sus concentrados del metal rojo.

La minera con sede en Phoenix afirmó que tiene derecho a exportar concentrado de cobre desde su mina Grasberg sin restricciones ni aranceles según su contrato actual, y que está estudiando las alternativas para hacer cumplir sus derechos.

Freeport dijo que sigue trabajando con el Gobierno indonesio para resolver el asunto. Las exportaciones de su concentrado de cobre fueron suspendidas el 12 de enero, cuando entró en vigor una prohibición de envío de mineral semiprocesado en el país del Sureste Asiático para impulsar la industria de funciones locales.

Las acciones de Freeport cayeron casi un 2,9 por ciento en las primeras operaciones del viernes, a 16,33 dólares. La semana pasada, los títulos perdieron casi un 6 por ciento después de que la compañía reportó decepcionantes resultados financieros y recortó su previsión de producción de cobre y oro para 2017.

La firma aseguró que por cada mes que espera la aprobación de las exportaciones, su cuota de producción se reduce en unas 70 millones de libras de cobre y 70.000 onzas de oro.

Freeport incidió en la advertencia que hizo la semana pasada y dijo que si la situación continúa sin cambios, se verá obligado a realizar recortes de producción "en el corto plazo" para cumplir con la capacidad de su fundición, que procesa cerca del 40 por ciento de su producción de concentrado.

Asimismo, indicó que también necesitará "ajustar de forma significativa su estructura de costo", reducir su plantilla, sus inversiones en proyectos de desarrollo subterráneo y en una nueva fundición, así como el gasto a proveedores.

(Editado en español por Carlos Serrano)

 
Camiones operan en la mina de tajo abierto de Freeport en Indonesia. 19 de septiembre de 2015. Freeport-McMoRan Inc, la mayor minera de cobre del mundo con cotización bursátil, dijo el viernes que deberá reducir su plantilla y su gasto en desarrollo en Indonesia si el Gobierno sigue retrasando la aprobación de exportaciones de sus concentrados del metal rojo.REUTERS/Muhammad Adimaja/Antara Foto/File Photo