Acciones europeas suben por resultados trimestrales positivos, datos de empleo en EEUU

viernes 3 de febrero de 2017 14:23 GYT
 

Por Danilo Masoni y Helen Reid

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas culminaron el viernes una semana dispar con tono positivo, ayudadas por resultados trimestrales alentadores y datos económicos optimistas, aunque el sector minero terminó en baja por la caída de los precios de los metales.

* El índice STOXX 600 cerró con una subida del 0,59 por ciento, recuperándose de las pérdidas del jueves. El índice cayó un 0,6 por ciento en la semana, porque las preocupaciones por el impacto de las políticas del presidente Donald Trump frenaron el repunte de los activos de riesgo.

* El índice se benefició de los datos positivos de actividad fabril en la zona euro, y el impulso fue reforzado a media jornada por el informe de empleo en Estados Unidos, que mostró un crecimiento que excedió las estimaciones.

* Las compañías de la zona euro comenzaron 2017 incrementando la actividad al mismo ritmo récord de varios años que habían establecido en diciembre, mostró el índice de gerentes de compras de la región.

* Entre los resultados trimestrales positivos estuvieron los de la aseguradora Beazley y las compañías suecas Hexpol y Skanska, cuyas acciones subieron impulsadas por ganancias que superaron los pronósticos.

* En cambio, las acciones de Banco Popular cayeron un 6,8 por ciento luego de reportar una pérdida anual récord de 3.500 millones de euros.

* Reportes de que Trump podría revocar la ley Dodd-Frank de regulación financiera impulsó al sector bancario por las perspectivas de reglamentaciones más suaves para el sector.

* El sector minero bajó un 2,4 por ciento, su mayor pérdida diaria desde el 15 de noviembre, a la par de una caída de los precios del cobre tras una sorpresiva alza de tasas de interés en China, que provocó en los mercados de metales temores a una ofensiva contra especuladores.

(Reporte de Danilo Masoni y Helen Reid; editado en español por Hernán García)