México y Turquía acelerarán negociaciones de libre comercio: canciller mexicano

viernes 3 de febrero de 2017 18:33 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México y Turquía acelerarán negociaciones para un tratado de libre comercio, dijo el viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray, en momentos en que el país latinoamericano busca diversificar sus exportaciones ante la próxima revisión de un acuerdo clave con Estados Unidos y Canadá.

Videgaray, quien hizo el anuncio durante un mensaje conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la capital mexicana, dijo que ambos países buscan incentivar la inversión y México desea la presencia de empresas en sectores como la construcción y el agropecuario.

"Ha habido ya siete rondas de negociación, vamos a tener en las siguientes semanas la siguiente ronda de negociación y hemos acordado darle un acelerado impulso para buscar la concreción de este acuerdo", dijo el canciller mexicano.

También dijo que ambos países buscarán acelerar acuerdos para tener conectividad aérea.

México ha vuelto los ojos hacia otras naciones para fortalecer lazos comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que involucra también a Canadá, si no logra una revisión favorable para su país.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que el TLCAN, de más de 20 años, ha provocado la pérdida de empleos en Estados Unidos y ha acusado a México de tomar ventaja del acuerdo.

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)

 
Foto del viernes de los ministros de Relaciones Exteriores de México y Turquía, Luis Videgaray (D) y Mevlut Cavusoglu (I) conversando tras brindar una rueda de prensa conjunta.  Feb 3, 2017. México y Turquía acelerarán negociaciones para un tratado de libre comercio, dijo el viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray, en momentos en que el país latinoamericano busca diversificar sus exportaciones ante la próxima revisión de un acuerdo clave con Estados Unidos y Canadá.

REUTERS/Henry Romero