El "Brexit" empieza a tener impacto negativo en las empresas británicas: sondeo

lunes 6 de febrero de 2017 06:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Más de la mitad de los líderes empresariales británicos cree que la votación a favor de abandonar la Unión Europea ha tenido un impacto negativo en sus compañías, pero la mayoría de las firmas confía en que podrá sobrevivir al cambio, de acuerdo a un sondeo publicado el lunes.

La economía británica ha evolucionado mejor de lo esperado desde el referéndum sobre el "Brexit" que se realizó en junio, pero un sondeo de Ipsos Mori entre más de 100 de las 500 mayores empresas del país mostró que un 58 por ciento percibía que la votación ya les ha afectado.

Según el sondeo, más de dos tercios de los encuestados dijeron que habían tomado medidas para afrontar la votación, incluida la puesta en marcha de planes de contingencia y análisis sobre el impacto de las diferentes relaciones que Reino Unido tendría con la UE tras la negociación.

Entre los que tomaron medidas, el 10 por ciento dijo que trasladaría sus negocios fuera de Reino Unido.

Los líderes empresariales del país fueron uno de los apoyos más explícitos a favor de la pertenencia a la UE en la campaña del referéndum, argumentando que el acceso al mercado común europeo de 500 millones de personas permitiría que sus empresas y la economía crecieran en el futuro.

Pero el sondeo mostró una respuesta más positiva cuando a los encuestados se les preguntó por el impacto a largo plazo en las empresas. Casi todos confían en que podrán adaptarse al "Brexit".

(Reporte de Kate Holton. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo de Miguel)

 
En la imagen, la primera ministra británica Theresa May en una reunión del Gabinete en Runcorn, Cheshire, mientras prepara una estrategia industrial post-Brexit, en Reino Unido, el 23 de enero de 2017. Más de la mitad de los líderes empresariales británicos cree que la votación a favor de abandonar la Unión Europea ha tenido un impacto negativo en sus compañías, pero la mayoría de las firmas confía en que podrá sobrevivir al cambio, de acuerdo a un sondeo publicado el lunes. REUTERS/Stefan Rousseau/Pool