SONDEO-Medidas de Trump dictarán movimientos cambiarios, dólar fuerte llegó para quedarse

martes 7 de febrero de 2017 10:46 GYT
 

Por Rahul Karunakar

(Reuters) - El dólar reanudará su ascenso a lo largo del próximo año, con posibles movimientos extremos en ambos sentidos, impulsado más por el previsto estímulo fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que por sus palabras, halló un sondeo de Reuters.

El consenso más reciente indicó que el euro, que ha ganado un 2 por ciento este año, se debilitará casi 3 por ciento contra el dólar a 1,04 dólares en un año, comparado con su cotización de 1,07 dólares el martes.

En tanto, los analistas estimaron que la divisa japonesa se debilitaría un 7 por ciento a alrededor de 120 yenes de aquí a un año, revirtiendo todos sus avances desde comienzos del 2016.

Luego de subir durante los últimos tres años, el dólar se topó con un límite en enero, cuando marcó su mayor caída en tres décadas en términos porcentuales, ante la preocupación por la preferencia del Gobierno de Trump por una moneda más débil y su política migratoria extrema.

En 2016, el dólar arrastraba una caída de menos de 1 por ciento hasta la elección del 8 de noviembre. Luego revirtió su tendencia y terminó el año con un alza del 4 por ciento, algo que los estrategas cambiarios encuestados por Reuters no habían previsto antes del sorpresivo triunfo electoral del republicano.

Por el contrario, los analistas creían que el dólar probablemente caería como consecuencia inmediata de una supuesta victoria de Trump.

En lo que va del año, la preocupación por la postura de Trump sobre el dólar, el comercio global y la seguridad han empujado a la divisa a una baja de más del 2 por ciento, y también ha provocado una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Los especuladores también recortaron sus apuestas a favor del dólar por cuarta semana consecutiva. Las posiciones largas netas bajaron a su menor nivel desde octubre, según datos oficiales y cálculos de Reuters.   Continuación...

 
Billetes de un dólar en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Washington, nov 14, 2014. El dólar reanudará su ascenso a lo largo del próximo año, con posibles movimientos extremos en ambos sentidos, impulsado más por el previsto estímulo fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que por sus palabras, halló un sondeo de Reuters.
 REUTERS/Gary Cameron/File Photo