SONDEO-Banco Central de Perú dejaría sin cambios tasa de interés en 4,25 pct en febrero

martes 7 de febrero de 2017 15:04 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés de referencia en febrero ante una desaceleración de la inflación y mientras las expectativas sobre los aumentos de los precios permanecen dentro del rango meta, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La tasa de interés de referencia se ubica en un 4,25 por ciento desde hace 11 meses y los 15 analistas consultados coincidieron en que el banco la mantendría en ese nivel en su reunión de política monetaria del jueves.

El desempeño de la inflación y las expectativas son claves para las decisiones de política monetaria del Banco Central.

Perú registró en enero una inflación de 0,24 por ciento por un aumento de los precios de los alimentos, mientras que la tasa anualizada se desaceleró a un 3,1 por ciento.

Respecto a las expectativas, los analistas estiman para este año una inflación del 2,9 por ciento, dentro del rango oficial de entre un 1 y un 3 por ciento, según una encuesta del Banco Central.

Un factor que ayudó a mantener las expectativas inflacionarias ancladas dentro del rango objetivo es el avance de la moneda peruana, el sol, explicó el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

En el mercado cambiario, el sol acumula un avance del 1,88 por ciento en lo que va del año debido a la incertidumbre de los inversores sobre las políticas económicas que adoptará el presidente estadounidense, Donald Trump.

"De otro lado, que la actividad económica mantiene su ritmo de crecimiento impulsada por la producción minera", agregó Guerrero.   Continuación...

 
El Banco Central de Perú en Lima, ago 26, 2014. El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés de referencia en febrero ante una desaceleración de la inflación y mientras las expectativas sobre los aumentos de los precios permanecen dentro del rango meta, mostró el martes un sondeo de Reuters.    
 REUTERS/Enrique Castro-Mendivil