Canadá brinda ayuda a Bombardier, promete defender cualquier disputa comercial

miércoles 8 de febrero de 2017 06:27 GYT
 

Por Allison Lampert

MONTREAL (Reuters) - El Gobierno de Canadá anunció el martes que entregó 372,5 millones de dólares canadienses (283 millones de dólares) en préstamos reembolsables a dos programas de jets de Bombardier Inc, prometiendo que defendería al acuerdo de cualquier potencial demanda comercial de Brasil.

Si bien la ayuda fue inferior a los 1.000 millones de dólares que buscaba originalmente el fabricante canadiense de aviones y ferrocarriles, su presidente ejecutivo Alain Bellemare dijo que es el nivel correcto de apoyo y que la situación financiera de la empresa ha mejorado.

Los préstamos sin intereses, que provienen de un fondo canadiense para temas de defensa y aeroespaciales que se concentra en proyectos de investigación y desarrollo, serán utilizados en los programas de los nuevos aviones CSeries y el jet privado Global 7000 de Bombardier.

Las contribuciones serán entregadas en un lapso de cuatro años y la mayoría será destinada al programa Global 7000 y no se pagará de manera programada.

La decisión podría exacerbar una disputa comercial con Brasil, que ya ha amenazado con llevar a Canadá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por una inyección de 1.000 millones de dólares que Quebec realizó al programa CSeries.

Cuando se le preguntó sobre las potenciales repercusiones de la nueva ayuda, el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo: "Nosotros lucharemos con lo que sea que debamos luchar".

"Estoy muy preparado para defender lo que estamos haciendo", agregó Champagne, destacando que otros países han apoyado a sus industrias aeroespaciales.

Bellemare dijo que tanto los fondos de Quebec como el nuevo préstamo federal cumplen con las normas de la OMC.   Continuación...

 
Un avión turbopropulsor Bombardier Q400 de Porter Airlines se ve en Toronto, Canadá. 23 de febrero 2009.El Gobierno de Canadá anunció el martes que entregó 372,5 millones de dólares canadienses (283 millones de dólares) en préstamos reembolsables a dos programas de jets de Bombardier Inc, prometiendo que defendería al acuerdo de cualquier potencial demanda comercial de Brasil.  REUTERS/Mark Blinch