Producción de litio de Argentina casi se triplicará para 2019, nuevos proyectos buscan financiación

miércoles 8 de febrero de 2017 09:44 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - La producción argentina de carbonato de litio casi se triplicará para 2019, y el aumento podría ser aún mayor si las empresas consiguen el financiamiento que están buscando para varios proyectos listos para ser puestos en marcha, dijeron a Reuters ejecutivos del sector y un funcionario del Gobierno.

Con una demanda global que supera con creces la producción actual, la extracción de litio -usado para baterías de autos eléctricos y teléfonos móviles- es un negocio muy atractivo y está despertando el interés de los inversores en el país sudamericano, que es el tercer proveedor mundial del mineral.

"Claramente el mundo se está enfocando en Argentina y en otros proyectos (de litio) dentro de Argentina", dijo a Reuters John Kanellitsas, presidente de la canadiense Lithium Americas.

El mes pasado, esa compañía se asoció con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en la nación austral que comenzará a operar a mediados del 2019 y producirá 25.000 toneladas por año, un volumen que representa más del 85 por ciento de la producción actual de Argentina.

A su vez, la minera australiana Orocobre planea expandir su producción en el Salar de Olaroz a 17.500 toneladas este año, y llevarla a 35.000 toneladas para fines del 2018, según indicó a Reuters un portavoz de la empresa.

Actualmente Argentina produce 29.000 toneladas de carbonato de litio por año, cerca del 15 por ciento de la producción global, que alcanza unas 200.000 toneladas anuales.

"Sin dudas que las medidas del presidente (Mauricio Macri), que le han devuelto competitividad, previsibilidad, reglas de juego claras a la minería, en particular ha impulsado mucho el interés por el litio de salares", dijo Mario Capello, subsecretario de desarrollo minero.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2015, Macri aplicó reformas pro-mercado en las políticas del país, entre las que se destacan la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras y el fin de una prohibición para girar regalías al exterior que había aplicado el Gobierno de centroizquierda anterior.   Continuación...

 
El geólogo Rubén García, de la compañía minera Lithium One toma muestras del Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, Argentina. 6 de agosto 2010. La producción argentina de carbonato de litio casi se triplicará para 2019, y el aumento podría ser aún mayor si las empresas consiguen el financiamiento que están buscando para varios proyectos listos para ser puestos en marcha, dijeron a Reuters ejecutivos del sector y un funcionario del Gobierno.    REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: ENERGY SCI TECH BUSINESS) - RTR2HA2U