8 de febrero de 2017 / 15:01 / hace 6 meses

Pronósticos de cosecha caña de azúcar en Brasil varían por lluvias superiores al promedio

Un tractor transportando caña de azúcar en un cultivo del Grupo Moreno en Ribeirao Preto, Brasil, sep 15, 2016. Las proyecciones iniciales sobre la producción de caña 2017/2018 de Brasil varían ampliamente entre sí, ya que fuertes lluvias en la principal zona azucarera del país generan incertidumbre en los operadores sobre cuánta azúcar podrá obtener el mayor productor mundial, mientras se acerca el momento de la cosecha.Nacho Doce

SAO PAULO (Reuters) - Las proyecciones iniciales sobre la producción de caña 2017/2018 de Brasil varían ampliamente entre sí, ya que fuertes lluvias en la principal zona azucarera del país generan incertidumbre en los operadores sobre cuánta azúcar podrá obtener el mayor productor mundial, mientras se acerca el momento de la cosecha.

El clima extremadamente favorable para el desarrollo de la caña durante enero y los primeros días de febrero podría impactar en los cálculos de algunos analistas. Las estimaciones, que eran muy similares a fin del año pasado, ahora se distanciaron.

Dos de las principales consultoras del sector, por ejemplo, S&P Global Platts y Datagro, estiman 30 millones de toneladas de diferencia para la nueva cosecha en la región centro-sur de Brasil, cifra similar a la que producirían en toda la temporada Australia o Indonesia, dos de los 10 mayores productores.

El mercado mundial de azúcar prevé superar un déficit de dos años en la nueva temporada. La reciente escasez de oferta ha subido los precios del azúcar sin refinar a máximos en casi cinco años y la cantidad del endulzante proveniente de Brasil es el factor clave detrás de la perspectiva de reequilibrio.

"Los números difundidos hasta el momento son una prueba elocuente de cuán profundamente diversas son las perspectivas actuales sobre la temporada que está por empezar", dijo Arnaldo Correa, experto en azúcar de Archer Consulting en Sao Paulo.

El año pasado había consenso en que la producción de caña en 2017 sería menor que en 2016, sobre todo debido a una renovación insuficiente de los campos y a las adversidades climáticas en la primera mitad del año, como las heladas de abril. Pero el clima de las últimas semanas parece haber cambiado la perspectiva.

"La caña reacciona muy bien al clima lluvioso", dijo Antonio Cesar Salibe, presidente ejecutivo del grupo industrial Udop. "Ha estado lloviendo casi todos los días, por lo que podemos esperar un impacto positivo", agregó.

Según la agencia meteorológica Somar, la principal región azucarera Ribeirão Preto recibió 365 milímetros de lluvia en enero, frente a un promedio en 30 años de 309 milímetros. En la misma zona cayeron 99 milímetros de agua en los primeros siete días de febrero, la mitad de lo esperado para todo el mes.

A continuación, algunas de las proyecciones para la región productora de caña en el centro-sur de Brasil (en millones de toneladas):

2016/17 2017/18

Datagro 605,5 612,0

S&P Global Platts 597,3 582,0

Agroconsult 595,0 605,0

Archer Consulting --- 586,0

INTL FCStone 597,4 590,8

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below