8 de febrero de 2017 / 15:11 / hace 7 meses

ENTREVISTA-Ex codirector Banco Central Colombia cree que ciclo bajista de tasas será corto

El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El ciclo bajista de la tasa de interés en Colombia sería breve y lento porque la inflación actual y las expectativas siguen siendo elevadas, estimó el miércoles el saliente codirector del Banco Central, Carlos Gustavo Cano, quien también mencionó la tendencia alcista en el costo del dinero en Estados Unidos. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - El ciclo bajista de la tasa de interés en Colombia sería breve y lento porque la inflación actual y las expectativas siguen siendo elevadas, estimó el miércoles el saliente codirector del Banco Central, Carlos Gustavo Cano, quien también mencionó la tendencia alcista en el costo del dinero en Estados Unidos.

La máxima autoridad monetaria redujo en diciembre su tasa de interés de referencia por primera vez en casi cuatro años para apoyar la recuperación de la cuarta economía de América Latina, que se habría expandido alrededor de 1,8 por ciento el año pasado.

Pero un mes después, en enero, en una apretada votación el directorio del banco sorprendió al mercado al mantener estable el tipo en un 7,5 por ciento, debido a un incremento en las expectativas de inflación, amenazando con incumplir por tercer año consecutivo la meta de entre 2 y 4 por ciento.

“Estoy de acuerdo con que probablemente el ciclo bajista va a ser más lento, mucho más cauteloso, porque los datos de inflación, no solo las expectativas de alza en la tasa de interés por parte de la Fed, los datos de inflación últimos no han sido los más favorables”, dijo Cano en una entrevista con Reuters.

La inflación en enero se situó en un 1,02 por ciento, un dato por encima de lo esperado por la media del mercado, con lo que el indicador acumuló un 5,47 por ciento anual.

Y en la encuesta del Banco Central del mes pasado, las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 4,46 por ciento, desde 4,19 por ciento en el sondeo de diciembre.

“Creo que las expectativas de inflación inclusive en las circunstancias como las que vivimos pesan mucho más que el mismo dato de inflación observada”, resaltó Cano, quien en enero votó a favor de dejar estable la tasa y será reemplazado este mes al cumplir 12 años en la junta, el periodo máximo permitido.

Pese a las presiones, Cano consideró que existe una “alta probabilidad” de que la inflación converja antes de final del año al rango meta, teniendo en cuenta que no hay presiones climáticas sobre los precios y que la moneda local, el peso, está en una fase de apreciación, dos de los factores que dispararon los precios en el 2015 y 2016.

En tanto, el saliente codirector estimó que la economía colombiana se expandirá alrededor de un 2,5 por ciento este año, superior a la proyección del banco emisor de 2 por ciento, ante la expectativa de una recuperación del comercio exterior, considerada una de las principales vulnerabilidades del país.

“Lo que uno ve es la recuperación de la economía norteamericana y eso es una buena noticia para Colombia, el freno en la caída de la economía brasilera, el excelente comportamiento de la economía peruana, de modo que son más los signos positivos que los negativos”, concluyó.

Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below