9 de febrero de 2017 / 21:21 / hace 7 meses

REACCIONES-Banco central de México sube tasa de interés a 6.25 pct

Una estatua al tope del Banco de México en Ciudad de México, ene 23, 2015. El banco central de México subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 6.25 por ciento, para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios, así como anclar las expectativas de inflación. REUTERS/Edgard Garrido (MEXICO - Tags: BUSINESS LOGO) - RTR4MRZB

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 6.25 por ciento, para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios, así como anclar las expectativas de inflación.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre la decisión:

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR DE ANÁLISIS PARA AMÉRICA LATINA DE MOODY‘S ANALYTICS

“Hay un proceso de realineación de precios que se va a dar todavía en los próximos meses y eso amerita una acción más contundente y más consistente de la política monetaria, por lo tanto no hay sorpresa en la decisión de hoy y yo creo que hacia adelante la postura monetaria debe de ser en la misma dirección”.

“Definitivamente yo no dudo que esta no es ni la última ni la más agresiva, los factores de riesgo están presentes y se pueden agravar. Yo no descartaría que la tasa de interés pudiera acercarse a los dos dígitos hacia finales del año”.

MARIO CORREA, ECONOMISTA EN JEFE MÉXICO DE SCOTIABANK

“En nuestra interpretación, el comunicado tuvo un tono duro (Hawkish), ya que cuando señalan que la inflación regresará hacia su objetivo hacia el 2018, advierten que a ello contribuirán tanto los ajustes de política monetaria llevados a cabo de manera preventiva durante el 2016, así como los que se requieran en 2017”.

GABRIELA SILLER, DIRECTORA DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE BANCO BASE

“Debido al incremento en la tasa de referencia es probable que el tipo de cambio busque alcanzar el nivel de 20.22 pesos por dólar en el corto plazo, nivel donde se ubica el promedio móvil de 100 días”.

RAFAEL CAMARENA, ECONOMISTA DE BANCO SANTANDER EN MÉXICO

“Ha habido un tema de deterioro de las expectativas de inflación. La autoridad va a seguir al pendiente de qué está pasando con el tipo de cambio, con los precios de la gasolina sobre todo, y poner énfasis con la posición de México y Estados Unidos”.

“Está dejando la puerta abierta para que en el transcurso del año pudiera haber cambios adicionales. Aquí el tema es que la inflación no empiece a contaminar también el 2018”.

REPORTE DE CONSULTORÍA 4CAST EN WASHINGTON

“El riesgo es que el crecimiento económico podría ser más desafiante y complicar el objetivo fiscal del Gobierno, pero Banxico quiere transmitir el mensaje de que está más preocupado por la inflación que por el crecimiento”

JAMES SALAZAR, ANALISTA DE CI BANCO

“El problema es que a estos niveles (de la tasa) podría tener otro tipo de implicaciones, si se suman las alzas consecutivas que ha habido desde diciembre 2015 a la fecha. En estos niveles sí pudiera haber implicaciones negativas en la parte de demanda agregada, afectaciones en consumo e inversión”.

Reporte de Lizbeth Díaz, Noé Torres, Paulina Osorio, Roberto Aguilar y Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below