10 de febrero de 2017 / 11:48 / hace 5 meses

Crecimiento de manufacturas muestra fortaleza de economía británica a fin de 2016 pese al Brexit

3 MIN. DE LECTURA

La primera ministra británica, Theresa May (L), habla con un trabajador mientras visita una fábrica de carpintería en Londres, Gran Bretaña. 3 de agosto 2016. Las manufacturas británicas crecieron con más fuerza de lo esperado en diciembre, mostrando que la economía se mantuvo resistente al final del año a pesar del Brexit, aunque el panorama para el 2017 sería más complejo.Neil Hall - RTSKWAQ

LONDRES (Reuters) - Las manufacturas británicas crecieron con más fuerza de lo esperado en diciembre, mostrando que la economía se mantuvo resistente al final del año a pesar del Brexit, aunque el panorama para el 2017 sería más complejo.

Datos oficiales publicados el viernes también revelaron que el sector de la construcción del país creció en diciembre más rápido de lo que muchos economistas habían previsto mientras que el déficit comercial se redujo.

La economía de Reino Unido fue la más fuerte del grupo de las siete mayores economías del mundo (G-7), frustrando las predicciones de una aguda ralentización después de la decisión de los votantes de abandonar la Unión Europea. Pero se espera que se desacelere este año mientras la creciente inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

El principal factor de crecimiento ha sido el dominante sector servicios del país.

Pero las cifras del viernes mostraron que las manufacturas crecieron con fuerza en el periodo entre octubre y diciembre, subiendo 1,2 por ciento desde el trimestre previo, ayudadas por un aumento del 2,1 por ciento en diciembre.

La cifra fue mucho más alta que la previsión del 0,5 por ciento de aumento para diciembre arrojada por un sondeo de Reuters. Comparado con diciembre de 2015, las manufacturas crecieron un 4,0 por ciento, el mayor incremento desde abril de 2014.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) dijo que el incremento se debió en gran parte al frecuentemente volátil sector farmacéutico.

La producción industrial total creció un 1,1 por ciento en diciembre, por encima de las expectativas de un aumento del 0,2 por ciento en un sondeo de Reuters, mientras que el crecimiento interanual fue del 4,3 por ciento, el mayor desde enero de 2011.

El más pequeño sector de la construcción también creció más de lo esperado, hasta un 1,8 por ciento en diciembre en comparación con noviembre, ayudado por la edificación de casas y tiendas comerciales. El sondeo de Reuters había pronosticado un incremento del 1,0 por ciento.

A pesar de las cifras más altas de lo esperado en diciembre, la ONS dijo que no revisaría sus estimaciones preliminares de un crecimiento de la economía de Reino Unido de 0,6 por ciento en el cuarto trimestre.

Otros datos de la ONS mostraron que el déficit de la balanza comercial de bienes británica cayó a 10.890 millones de libras en diciembre, frente a una predicción de un saldo negativo de 11.500 millones de libras en un sondeo de Reuters.

Reporte de William Schomberg y Andy Bruce; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below