Robustos datos comerciales de China benefician a Asia en medio de riesgo de proteccionismo

viernes 10 de febrero de 2017 08:51 GYT
 

Por Elias Glenn

PEKÍN (Reuters) - China reportó el viernes una balanza comercial más sólida de lo previsto en enero, ya que la demanda repuntó a nivel doméstico y en el exterior, un comienzo alentador del 2017 en momentos en que Asia enfrenta una retórica proteccionista de Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump.

Las exportaciones de China crecieron un 7,9 por ciento en enero frente al mismo mes del año previo, superando fácilmente las expectativas de analistas, mientras que las importaciones se expandieron un 16,7 por ciento, también más que lo previsto, mostraron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.

La cifra de las importaciones superó holgadamente el alza de 10 por ciento previsto en un sondeo de Reuters y muestra el ritmo más veloz en cuatro años, ayudadas por el auge de la construcción que está apuntalando la demanda y los precios globales de insumos industriales como el cobre y el acero.

"Los datos de la balanza comercial lucen bastante bien para la primera parte del año, gracias al impulso que tuvimos en la última parte del 2016", dijo Louis Kuijs, analista senior de Oxford Economics en Hong Kong.

"La preocupación se centra en la política comercial estadounidense, que innegablemente se está volviendo más proteccionista (...) Es muy obvio para mí que el clima de exportaciones a Estados Unidos será mucho más difícil en los próximos años", sostuvo Kuijs.

Las importaciones chinas desde Estados Unidos treparon un 23,4 por ciento el mes pasado, el mayor ritmo en al menos un año, mientras que el superávit comercial mensual con el país norteamericano bajó a 21.370 millones de dólares.

El mandatario estadounidense criticó a China, Japón y Alemania la semana pasada, al decir que los tres socios comerciales de Washington mantenían subvaloradas a sus monedas para obtener ventajas comerciales.

Sin embargo, Trump aún no cumple con su amenaza de calificar a China como un manipulador de divisas y aplicar aranceles más altos a los bienes chinos. El jueves, el presidente hizo un intento por mejorar las relaciones al hablar por teléfono con su homólogo Xi Jinping.   Continuación...

 
IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer camina cerca de containers en el puerto de Shanghái, China. 13 de enero 2009.  China reportó el viernes una balanza comercial más sólida de lo previsto en enero, ya que la demanda repuntó a nivel doméstico y en el exterior, un comienzo alentador del 2017 en momentos en que Asia enfrenta una retórica proteccionista de Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump. REUTERS/Aly Song/File Photo