10 de febrero de 2017 / 19:24 / hace 8 meses

Confianza del consumidor cae en EEUU al desvanecerse la euforia postelectoral

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó desde un máximo de 13 años a principios de febrero, probablemente porque se desvaneció la euforia por la victoria electoral de Donald Trump, pero siguió los suficientemente fuerte como para sugerir que los consumidores continuarán impulsando la economía.

Consumidores, en las escaleras de un centro comercial en Los Angeles, Estados Unidos. 8 de noviembre de 2013. La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó desde un máximo de 13 años a principios de febrero, probablemente porque se desvaneció la euforia por la victoria electoral de Donald Trump, pero siguió los suficientemente fuerte como para sugerir que los consumidores continuarán impulsando la economía. REUTERS/David McNew/

Tras el triunfo de Trump en noviembre, la confianza avanzó en línea con la subida en los mercados accionariales, ya que tanto consumidores como inversores se centraron en sus promesas de rebajas de impuestos y reducción de regulaciones.

Las propuestas, cuyos detalles siguen siendo vagos, fueron consideradas como favorables a los negocios y al crecimiento económico. El jueves, en una reunión con ejecutivos de aerolíneas, Trump dijo que anunciará un plan fiscal “fenomenal” en las próximas semanas, pero no dio detalles.

La Universidad de Michigan indicó el viernes que su índice de confianza del consumidor descendió a 95,7 a principios de este mes, comparado con una lectura de 98,5 en enero, que era el nivel más alto desde enero de 2004.

“Esto podría deberse a que Washington no ha dado seguimiento a los detalles de los planes de rebajas fiscales, reforma del sistema de salud y gasto en infraestructuras”, dijo John Ryding, economista jefe en RDQ Economics en Nueva York.

La Universidad de Michigan indicó que los consumidores encuestados este mes estaban divididos en sus visiones sobre las políticas económicas del Gobierno de Trump. El 30 por ciento tenía un punto de vista favorable, mientras que para el 29 por ciento era negativo.

En este sentido, casi seis de cada 10 consumidores realizó una mención positiva o negativa de las políticas del Gobierno, que según la universidad fue una lectura inusualmente alta para el estudio. Las opiniones de los consumidores estaban divididas según sus preferencias partidarias, con los autoidentificados como demócratas anticipando una recesión económica y los republicanos confiados en un crecimiento continuado.

“Estados Unidos se encuentra claramente en un ambiente políticamente cargado y esto fue evidente en los resultados del sondeo”, dijo Jim Baird, presidente de inversiones en Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

La encuesta de la Universidad de Michigan mostró también que las expectativas de inflación de los consumidores seguían bajas en general a principios de mes. El lento avance de los precios también fue evidente en otro reporte del Departamento del Trabajo que se conoció el viernes.

Los precios de las importaciones subieron un 0,4 por ciento en enero por mayores incrementos en el costo de los productos energéticos, tras un avance revisado al alza del 0,5 por ciento en diciembre.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below