Mina Escondida en Chile denuncia actos violentos en medio de huelga

lunes 13 de febrero de 2017 06:15 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre en el mundo, denunció el domingo hechos de violencia en sus instalaciones en medio de una huelga de sus trabajadores, pero el sindicato dijo que la paralización de labores se sigue desarrollando de manera tranquila.

La compañía dijo que unos 300 encapuchados irrumpieron el sábado por la tarde en las faenas del yacimiento, ubicado a unos 170 kilómetros al sureste de la costera ciudad de Antofagasta, obligando al personal de empresas contratistas a abandonar las faenas.

"Activamos inmediatamente el plan de contingencia, logrando trasladar de forma rápida y segura a los trabajadores (...), quedando de esta manera el campamento Villa Cerros Alegres completamente desocupado”, explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la mina en un comunicado.

El sindicato que lleva adelante la huelga respondió en un comunicado que sólo tenía información de que un grupo menor a 200 trabajadores realizaron el sábado una caminata pacífica al denominado Campamento 2000, pero sin tener conocimiento alguno de los incidentes señalados por la empresa.

"En estos momentos los más de 1.200 trabajadores se mantienen acampando de forma completamente tranquila en las afueras de las instalaciones", afirmó.

Escondida señaló que encapuchados activaron sistemas de alarma y cortaron el suministro eléctrico, inhabilitando las cámaras de vigilancia y el sistema de verificación de ingreso.

Los trabajadores de la mina, controlada por BHP Billiton (BHP.AX: Cotización), iniciaron el jueves una huelga luego de que fracasaran los intentos por alcanzar un acuerdo para un nuevo contrato colectivo.

Los trabajadores instalaron un campamento provisional en las afueras del yacimiento y han dicho que podrían prolongar el conflicto por hasta dos meses.

Escondida, que ya declaró fuerza mayor en sus envíos de cobre, ha dicho que no producirá durante el tiempo que dure la protesta, pero llamó a evitar hechos de violencia que afecten al personal o las instalaciones.   Continuación...

 
Los trabajadores de Escondida perteneciente a BHP Billiton, se reúnen fuera de la entrada de la minera durante la huelga, en Antofagasta,Chile. 11 de febrero 2017.La mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre en el mundo, denunció el domingo hechos de violencia en sus instalaciones en medio de una huelga de sus trabajadores, pero el sindicato dijo que la paralización de labores se sigue desarrollando de manera tranquila. REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE