13 de febrero de 2017 / 11:20 / en 8 meses

MONEDAS A.LATINA-Sesgo alcista se mantendría en la región, políticas Trump podrían frenar optimismo

SANTIAGO (Reuters) - La apreciación de las principales monedas regionales podría continuar esta semana, ayudada por el alza en los precios de materias primas clave para naciones exportadoras y tras un ajuste monetario en México, aunque un eventual anuncio de reforma tributaria en Estados Unidos impulsaría al dólar.

Pesos mexicanos y dólares revueltos en una ilustración fotográfica realizada en Ciudad de México, nov 3, 2016. La apreciación de las principales monedas regionales podría continuar esta semana, ayudada por el alza en los precios de materias primas clave para naciones exportadoras y tras un ajuste monetario en México, aunque un eventual anuncio de reforma tributaria en Estados Unidos impulsaría al dólar. REUTERS/Edgard Garrido

* Las divisas latinoamericanas se fortalecieron la semana pasada tras robustos datos de la balanza comercial de China que iluminaron las perspectivas a corto plazo de los exportadores de materias primas e incrementaron la demanda por activos de economías emergentes.

* Los datos ayudaron al real brasileño a ubicarse el viernes cerca del umbral de 3,10 unidades por dólar, un máximo desde octubre, mientras que el peso en Chile anotó el mejor desempeño regional al ganar más de 1 por ciento a 639,60 unidades por dólar, favorecido por un salto del precio del cobre, la principal exportación del país.

* El peso chileno podría mantener sus ganancias gracias al avance del cobre, causado por un ajuste de suministros globales tras una huelga en la enorme mina Escondida de BHP Billiton y dificultades de la minera Freeport para exportar desde Indonesia, pero esta tendencia se disiparía si el Banco Central de Chile decide elevar su tasa de interés clave esta semana.

* En México, el peso, continuaría con su trayectoria al alza, en un rango previsto de entre 20,15 y 20,45 unidades por dólar, luego de que el banco central local elevó el jueves la tasa referencial en 50 puntos base, buscando contrarrestar las presiones inflacionarias producto de un fuerte aumento de los precios de las gasolinas.

* “El peso mexicano seguirá muy sensible a la política fiscal-comercial de Estados Unidos y clave será el tratamiento del border tax adjustment”, dijo el Banco Santander en un reporte, en referencia a las medidas tributarias que podría aprobar Washington y que impactarían en México.

* En tanto, el peso argentino mantiene un ligero y preocupante sesgo alcista, por sobrantes de dólares en medio de una gigante amnistía fiscal que instrumenta el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

* Frente a ello, los operadores esperan una volatilidad controlada de la moneda argentina en la zona de entre 15,50 y 15,65 unidades por dólar, bajo la atención de la banca oficial para intervenir cuando lo considere necesario.

* La moneda peruana cotizaría en un rango de entre 3,230 y 3,280 unidades por dólar, ya que un eventual avance del sol por oferta de dólares de inversores extranjeros que apuestan por más alzas del cobre - metal que el país produce - podría atenuarse por compras oficiales de divisas.

* Los mercados globales estarán pendientes de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se espera anuncie dentro de poco recortes de impuestos que podrían elevar el gasto y la inversión en la mayor economía mundial, causando una escalada del dólar. Asimismo, la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, entregará reportes sobre política monetaria el martes y miércoles ante comisiones del Congreso.

Reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Claudia Dolfini en Sao Paulo, Ursula Scollo en Lima y Jorge Otaola en Buenos Aires. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below