Senado de EEUU confirma a Mnuchin como Secretario del Tesoro

martes 14 de febrero de 2017 06:48 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump tomó juramento el lunes al ex banquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin como secretario del Tesoro, dejándolo al frente de los esfuerzos del gobierno de Trump para reformar los impuestos, eliminar regulaciones financieras y negociaciones económicas.

El Senado aprobó la nominación de Mnuchin por 53 votos a favor y 47 en contra, en una votación en la que sólo un demócrata lo apoyó, luego de que los legisladores del partido lo cuestionaron por su manejo de miles de ejecuciones hipotecarias como jefe de OneWest Bank luego de la crisis financiera del 2007-2008.

En la ceremonia de juramentación en la Casa Blanca, Trump dijo que Mnuchin sería un "gran campeón" para los ciudadanos estadounidenses.

"Él luchará por las reducciones de impuestos a la clase media, reformas financieras que abran el crédito y creen millones de nuevos empleos y defenderá ferozmente el dinero de los contribuyentes estadounidenses y su seguridad financiera", dijo Trump. "También defenderá nuestros empleos manufactureros de quienes que hacen trampa y nos roban", agregó.

Legisladores, cabilderos y grupos empresariales han esperado intranquilos que Mnuchin asuma su cargo y entregue detalles sobre la reforma tributaria y cómo manejará los delicados esfuerzos de cooperación económica con China, México y otros socios comerciales que están preocupados por la estrategia de "Estados Unidos Primero", que modificará décadas de normas comerciales y prácticas sobre tipo de cambio.

Mnuchin, de 54 años, no entregó detalles sobre sus planes durante la ceremonia.

"Estoy comprometido usar todos los poderes de esta oficina para crear más empleos, luchar contra actividades y financiamiento terrorista, y hacer a Estados Unidos grande nuevamente", sostuvo Mnuchin.

Trump ha prometido que revertirá las estrictas regulaciones financieras bajo la ley de reforma Dodd-Frank aprobada después de la crisis financiera, buscar políticas comerciales más rigurosas con China y México para reducir los déficits comerciales y recortar las tasas de impuestos a las empresas.

(Reporte de David Lawder; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
En la foto, Steven Mnuchin en la Casa Blanca el 13 de febrero de 2017.El presidente Donald Trump tomó juramento el lunes al ex banquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin como secretario del Tesoro, dejándolo al frente de los esfuerzos del gobierno de Trump para reformar los impuestos, eliminar regulaciones financieras y negociaciones económicas. /REUTERS/Yuri Gripas