Escondida en Chile y gremio se reunirán para intentar reactivar dialogo en medio huelga

martes 14 de febrero de 2017 19:23 GYT
 

Por Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO/ANTOFAGASTA (Reuters) - Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, y su sindicato aceptaron reunirse bajo el auspicio del Gobierno para intentar acercar posiciones en medio de una huelga que suma seis días y ha impulsado con fuerza el precio del metal.

Los trabajadores sindicalizados del yacimiento controlado por BHP Billiton iniciaron el jueves pasado una paralización de faenas tras el fracaso de las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo con la empresa.

Carlos Allendes, portavoz del sindicato que agrupa a más de 2.500 operarios de Escondida, confirmó a Reuters que aceptaron el encuentro aunque por motivos de agenda no podría realizarse la mañana del miércoles, como se esperaba originalmente, y se estaba coordinando una nueva fecha.

Por su parte, la compañía valoró la "oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso, que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga".

El acercamiento ocurrirá luego de que el fin de semana la empresa denunció actos violentos tras la supuesta irrupción de un grupo de 300 encapuchados desde el campamento del sindicato, lo que fue negado por el gremio.

La compañía aseguró que realizó en la víspera una denuncia criminal ante la Fiscalía por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación, a raíz de los incidentes.

Además dijo que acusó al gremio ante un juzgado laboral por negarse a proveer la totalidad de trabajadores necesarios para la realización de servicios mínimos y su participación en actos que "demuestran mala fe en el proceso de negociación".

Las partes mantienen diferencias por el número de trabajadores que debe facilitar el sindicato para mantener los servicios mínimos y evitar daños a los equipos e instalaciones.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas detonaciones en las rocas de la mina Escondida cerca de Antofagasta, Chile, mar 31, 2008. El sindicato de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, aceptó la mediación del Gobierno para acercar posiciones en medio de una huelga que ya lleva seis días, dijo el martes a periodistas la ministra portavoz, Paula Narváez.
 REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo