Cobre cae por toma de ganancias, níquel sube a máximos de dos meses

jueves 16 de febrero de 2017 15:09 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el jueves tras una toma de ganancias, mientras que el níquel trepó a máximos de dos meses tras la suspensión de minas en Filipinas, el mayor productor mundial de ese mineral, y su decisión de cancelar contratos para minas no desarrolladas.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 1,1 por ciento, a 6.000 dólares por tonelada, por una toma de ganancias tras una racha alcista que no logró mantenerse y que llevó a los precios a tocar un máximo de 21 meses de 6.204 dólares por tonelada esta semana.

* El avance del cobre ha sido alimentado por una huelga en la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial del metal y controlado por BHP Billiton, y la escasez de permisos para exportaciones desde la mina Grasberg de Freeport McMoRan en Indonesia.

* Otro elemento que respalda al cobre es la percepción de una mayor demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

* En tanto, el níquel en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,4 por ciento, a 11.070 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 12 de diciembre.

* Esta semana, Filipinas ordenó la cancelación de 75 acuerdos de producción compartida de mineral debido a que su desarrollo amenazaría al suministro de agua. Eso tuvo lugar después del cierre o suspensión de 28 de las 41 minas del país.

* El aluminio perdió un 0,8 por ciento, a 1.897 dólares por tonelada; el zinc bajó un 0,4 por ciento, a 2.858 dólares por tonelada; el plomo cayó un 2,2 por ciento, a 2.277 dólares por tonelada; y el estaño cedió un 1 por ciento, a 19.675 dólares por tonelada.

(Reporte adicional de Melanie Burton. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Un tren cargado con cátodos de cobre en la mina Escondida en Antofagasta, Chile, mar 31, 2008. El cobre cayó el jueves tras una toma de ganancias, mientras que el níquel trepó a máximos de dos meses tras la suspensión de minas en Filipinas, el mayor productor mundial de ese mineral, y su decisión de cancelar contratos para minas no desarrolladas.
 REUTERS/Ivan Alvarado