ENTREVISTA-Fondos de capital privado en Colombia con 6.000 mln dlr disponibles para invertir

viernes 17 de febrero de 2017 13:22 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - Los fondos de capital privado que operan en Colombia tienen disponibles unos 6.000 millones de dólares para invertir, un monto susceptible a crecer por el apetito de los gestores por activos locales, ante el mejor clima derivado de la firma de la paz en el país y el mayor interés de los empresarios por este tipo de financiación.

Las oportunidades de inversión se concentran en activos de infraestructura, actividades inmobiliarias, energía, recursos naturales y emprendimiento tecnológico, pese a la desaceleración de la economía, dijo el viernes Isabella Muñoz, directora de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, Colcapital, en una entrevista con Reuters.

"El tema de la paz ha sido para muchos de los inversionistas nuevos uno de sus criterios para dar el paso hacia Colombia, el tema de estabilidad", precisó la ejecutiva, tras señalar que el siguiente sector de interés será la agroindustria.

El gobierno firmó a finales del año pasado un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que se comenzaron a desmovilizar los guerrilleros que se concentraban en extensas zonas de amplio potencial agrícola y minero.

Colombia pasó de tener dos fondos de capital privado en el 2005 a cerrar el año pasado con un centenar, de los cuales un 62 por ciento se nutre de flujos locales y el restante 38 por ciento de recursos provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, así como de la Unión Europea.

"Antes veíamos jugadores pequeños que venían probando con 10 o 20 millones de dólares, pero ahora vemos grandes grupos como BlackRock, Blackstone, Carlyle (Group), Sumitomo, jugadores que vienen con billeteras grandes", explicó Muñoz.

"Estamos convirtiéndonos en realidad en un mecanismo alternativo de financiación, porque nuestra banca tradicional no necesariamente financia en las etapas tempranas y tenemos una bolsa demasiado pequeña y concentrada".

Hasta el cierre del año pasado los fondos privados sumaron compromisos de capital por unos 12.000 millones de dólares, de los cuales 7.000 millones de dólares ya fueron desembolsados para apalancar 550 negocios.   Continuación...