Intento de diálogo entre sindicato y Minera Escondida en Chile fracasa, se mantiene huelga

lunes 20 de febrero de 2017 18:53 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - Un intento de diálogo entre Minera Escondida, dueña del mayor yacimiento de cobre del mundo, y líderes de su sindicato fracasó el lunes, alejando la posibilidad del fin de una huelga que ya cumple 12 días y que mantiene paralizada su producción.

El gremio de más de 2.500 operarios y la minera controlada por BHP Billiton se han mantenido alejados desde que los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa por considerar que rebajaba sus beneficios.

Por esto, la gubernamental Dirección del Trabajo los invitó a una reunión para intentar reactivar las negociaciones.

"La compañía continúa en su postura intransigente, por lo tanto ya no hay nada que conversar y nosotros volvemos al campamento", dijo a Reuters el portavoz del gremio, Carlos Allendes.

El retrasado encuentro estuvo en suspenso hasta última hora debido a que la empresa condicionó su participación a que se permitiera el acceso de personal subcontratista a las faenas, lo que fue permitido luego de que los manifestantes verificaran que no se intentaba ingresar suplentes para sus labores.

No fue posible obtener inmediatamente un comentario de la empresa sobre el fracaso del encuentro.

El sindicato ha dicho que no bloquea el acceso al yacimiento sino que manifestantes supervisan que no ingresen suplentes o "rompe huelgas" para ejercer sus labores, ya que la compañía sólo puede contratar reemplazos después de 15 días de huelga.

Los subcontratistas atienden temas no necesariamente vinculados a la producción como aseo, comida, seguridad y construcción de proyectos.   Continuación...

 
Imagen de archivo del yacimiento de Escondida en Antofagasta, en el norte de Chile, mar 31, 2008. Un intento de diálogo entre Minera Escondida, dueña del mayor yacimiento de cobre del mundo, y líderes de su sindicato fracasó el lunes, alejando la posibilidad del fin de una huelga que ya cumple 12 días y que mantiene paralizada su producción. 
 REUTERS/Ivan Alvarado