21 de febrero de 2017 / 17:47 / hace 5 meses

México dice que nuevos aranceles en negociaciones TLCAN serían desastrosos

3 MIN. DE LECTURA

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostiene el modelo de un automóvil durante una conferencia de prensa para anunciar la nueva planta de JAC Motors en la Ciudad de México, México, 1 de febrero de 2017. Cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería desastroso para el acuerdo tripartito, dijo el martes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, durante una conferencia de prensa en Toronto sobre el futuro de la región.Carlos Jasso

TORONTO (Reuters) - Cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería desastroso para el acuerdo tripartito, dijo el martes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, durante una conferencia de prensa en Toronto sobre el futuro de la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que considera que los tratados de libre comercio han costado miles de puestos de trabajo a su país, quiere que el TLCAN sea renegociado para reducir el déficit que tiene Estados Unidos con México.

Una idea flotando en Washington es la de un impuesto fronterizo, que podría afectar a las exportaciones mexicanas.

"Nada en el nuevo TLCAN debe representar un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles", dijo Guajardo. "Eso sería desastroso", agregó.

Nuevos aranceles harían que sectores en cada uno de los tres países pidan protecciones especiales, predijo Guajardo.

Trump ha revelado poco acerca de sus intenciones para el TLCAN, que entró en vigor en 1994, excepto que quiere ajustar la relación comercial con Canadá mientras impulsa mayores cambios con México.

Funcionarios canadienses han sugerido que Estados Unidos primero negociaría con Canadá para después enfocarse en la relación con México, algo que expertos piensan que es casi inoperable y no satisfaría al país latinoamericano.

Guajardo dijo que la mayor parte de las conversaciones acerca del TLCAN tendrían que llevarse a cabo sobre una base trilateral para dar confianza a los inversionistas de que las reglas aplicarán de la misma manera para los tres países.

Para que las negociaciones tengan éxito, los gobiernos de los tres países tendrán que demostrar que se han visto beneficiados, agregó.

"Si no regreso a casa con un tratado comercial que pueda ser claramente interpretado como benéfico para México, no hay manera de que el senado mexicano lo vaya a aprobar", dijo.

El gobierno mexicano espera que las pláticas empiecen este verano, dijo Guajardo, que enfatizó la buena relación comercial que su país ha tenido con Canadá.

Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray sostendrán conversaciones más tarde con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland dijo a principios de febrero que Canadá se opone fuertemente a la idea de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles fronterizos y responderá de manera apropiada a una decisión en ese sentido.

Traducido por Paulina Osorio Pérez, editado por Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below