OMC dice que no enfrenta algo "inmanejable" en política comercial con EEUU

miércoles 22 de febrero de 2017 10:41 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - El presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo el miércoles que aún no ha mantenido conversaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, pero confía en que el organismo que encabeza pueda enfrentar cualquier nueva política comercial estadounidense.

Azevedo dijo que no sabía qué política comercial podría adoptar el presidente estadounidense Donald Trump, pero que ha oído sus preocupaciones sobre un trato comercial "injusto" y las sugerencias de que podría retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y tal vez de la propia OMC.

Trump, cuyo lema político es "Estados Unidos primero", ya retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un pacto comercial de 12 naciones que muchos expertos creen que podía dar un gran impulso a la economía estadounidense.

La OMC, un foro para resolver disputas y negociar nuevas reglas comerciales, ofrece las herramientas para abordar muchas de las preocupaciones que se han planteado, dijo Azevedo, que se mostró confiado en que otros miembros de la OMC buscarán encontrar un camino a futuro.

"No creo que estemos enfrentando algo que sea inmanejable, ya que diferentes puntos de vista y diferentes opiniones han sido parte de nuestro trabajo diario", dijo Azevedo en una conferencia de prensa.

"He visto situaciones como esta surgir una y otra vez, donde prevalecen situaciones de incertidumbre o imprevisibilidad, especialmente en transición", agregó.

La semana pasada, Trump hizo referencia a "ajustar" el TLCAN, que vincula las economías de Estados Unidos, México y Canadá. El mandatario aún no ha dicho nada públicamente sobre una salida de la mayor economía del mundo de la OMC.

Estados Unidos es libre de proponer reformas al reglamento comercial que rige el organismo con sede en Ginebra si considera que está recibiendo un trato injusto, pero necesitaría un acuerdo con los otros 163 miembros para llevar a cabo esas reformas.

(Reporte de Tom Miles. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
El presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, en una entrevista con Reuters en Ginebra, Suiza. 26 enero 2017. El presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo el miércoles que aún no ha mantenido conversaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, pero confía en que el organismo que encabeza pueda enfrentar  cualquier nueva política comercial estadounidense.      REUTERS/Pierre Albouy