23 de febrero de 2017 / 16:24 / hace 5 meses

Banco central de México decidió de forma unánime elevar tasa clave en reunión más reciente

3 MIN. DE LECTURA

La sede del Banco de México en Ciudad de México, ene 23, 2015. El banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa de interés clave hace dos semanas para evitar alzas de precios asociadas a la depreciación de la moneda y a aumentos en las gasolinas, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente.Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa de interés clave hace dos semanas para evitar alzas de precios asociadas a la depreciación de la moneda y a aumentos en las gasolinas, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente.

Los cinco integrantes votaron a favor de subir en 50 puntos base a 6.25 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día buscando además, anclar las expectativas de inflación.

El banco ha subido la tasa en 325 puntos desde diciembre del 2015 y alcanza su mayor nivel desde marzo del 2009, en medio de la crisis financiera global.

"Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios", dice la minuta.

Agrega que el banco también seguirá de cerca la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto para estar en posibilidad de seguir tomando medidas para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento +/- un punto.

"Se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se espera que a finales de ese año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018", dijo.

La inflación anualizada hasta la primera quincena de febrero se ubicó en 4.71 por ciento.

La mayoría de la Junta de Gobierno del banco reconoció que el complejo entorno externo de incertidumbre respecto de la relación con Estados Unidos ha influido en la confianza de los consumidores y las empresas, así como en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país.

También "la mayoría consideró que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose. Entre los riesgos a la baja, algunos mencionaron el riesgo de que se materialicen las políticas proteccionistas comerciales, migratorias o fiscales en los Estados Unidos, en detrimento de la economía mexicana o incluso que aumente el proteccionismo a nivel global".

México está en la incertidumbre desde que asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, debido a su intención de renegociar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y que es vital para la segunda economía latinoamericana.

Redacción México. Escrito por Ana Isabel Martínez, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below