Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel

sábado 25 de febrero de 2017 07:19 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista con un periódico.

Trump ya retiró formalmente a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), distanciando al país de sus aliados en Asia, y prometió que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

El presidente republicano también amenazó a las automotrices alemanas con un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los vehículos que sean importados al mercado estadounidense, afirmando que el arancel ayudaría a crear más empleos en territorio estadounidense.

"Si Donald Trump impone aranceles punitivos a los productos alemanes y europeos, entonces Europa también debería imponer aranceles punitivos a los productos estadounidenses", dijo Volker Kauder, líder de los conservadores de Merkel en el Parlamento, al grupo de medios Funke en una entrevista que fue publicada el sábado. "No podemos aceptar todo", agregó.

Sostuvo que los funcionarios alemanes tendrían que recordarles a "nuestros amigos en Washington" que las guerras comerciales en el pasado ya han mostrado que ambas partes pierden con tales medidas.

"Sólo tenemos que decir tranquilamente y con confianza: Si Trump hace lo que dijo, entonces Europa debe reaccionar", refirió Kauder.

El Gobierno alemán prometió que protegerá al libre comercio global después de que Trump amenazó con aplicar medidas proteccionistas y su principal asesor comercial acusó a Berlín de explotar la debilidad del euro para impulsar sus exportaciones.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha sugerido que la Unión Europea debería concentrarse en su política económica con Asia si el Gobierno de Trump recurre al proteccionismo.

En una señal de cambio en los flujos de comercio, China se convirtió por primera vez en el 2016 en el principal socio comercial de Alemania, superando a Estados Unidos, que pasó a la tercera posición después de Francia, mostraron datos el viernes.

(Reporte de Michael Nienaber; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
En la imagen,  Merkel habla con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras hablar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el 18 de febrero de 2017. Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista con un periódico.  REUTERS/Michaela Rehle