SONDEO-Inflación Perú en febrero sería de 0,31 pct, tasa anual seguiría por sobre rango oficial

lunes 27 de febrero de 2017 18:14 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Perú registraría una inflación del 0,31 por ciento en febrero, en medio de un alza de los precios de los alimentos que fue compensada por menores tarifas eléctricas y de combustibles, además de una fortaleza de la moneda local, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 10 analistas fluctuaron entre un aumento del 0,20 y el 0,40 por ciento.

La inflación de febrero sería superior al 0,24 por ciento que registró en enero, y al 0,17 por ciento de febrero del año pasado.

"El impacto de las anomalías climáticas sobre la producción agrícola y el comercio se habría visto moderado por la apreciación del sol", señaló un reporte de Phase Consultores.

El déficit hídrico en algunas zonas, así como las fuertes lluvias en el norte del país han impulsado el precio de algunas hortalizas y frutas. El rubro de alimentos y bebidas tiene el mayor peso en el cálculo de la inflación local.

Otro factor que habría impulsado al costo de vida en febrero fueron los mayores precios en las matrículas de los colegios, universidades e institutos, según BBVA Banco Continental.

Sin embargo, el alza del IPC estuvo contenida por un mejor desempeño del sol, que acumula un alza del 3,1 por ciento en el año debido a mejores perspectivas de los precios de los metales. Un avance del sol frente al dólar presiona a la baja los precios de bienes y servicios importados.

En febrero "también influyó un descenso de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas", comentó el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.   Continuación...