Producción industrial de Japón cae inesperadamente por menores exportaciones de autos a EEUU

lunes 27 de febrero de 2017 21:07 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón cayó inesperadamente en enero por primera vez en seis meses, golpeada por una desaceleración de los envíos de automóviles a Estados Unidos.

Datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria publicados el martes mostraron que la producción fabril cayó un 0,8 por ciento en enero, frente a una estimación promedio del mercado de un aumento de un 0,3 por ciento y el aumento de un 0,7 por ciento del mes pasado.

Fue la caída intermensual más pronunciada desde mayo del 2016.

El ministerio dijo que las fábricas recortaron su producción debido a una desaceleración de los envíos de automóviles a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha reavivado sus críticas a otros países, incluido Japón, porque asegura que roban empleos a los estadounidenses.

Datos de este mes mostraron que las exportaciones de Japón a Estados Unidos cayeron un 6,6 por ciento en enero frente al mismo mes del año previo.

Manufactureros consultados por el ministerio esperan que la producción aumente un 3,5 por ciento en febrero, pero prevén que caiga un 5,0 por ciento en marzo.

Datos separados del ministerio mostraron que las ventas minoristas de Japón crecieron un 1,0 por ciento interanual en enero, frente a una estimación promedio del mercado de un alza de un 0,9 por ciento.

La cifra de enero representa el tercer mes anual de ganancias, lo que indica un repunte gradual del gasto del consumidor.   Continuación...