Manufacturas en Chile caen 1,1 pct en enero; mercado esperaba leve alza

martes 28 de febrero de 2017 11:48 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó sorpresivamente un 1,1 por ciento en enero, una cifra que refleja el débil desempeño mostrado por el sector y la actividad económica en los últimos años, informó el martes el Gobierno.

La cifra negativa del primer mes, difundida por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue mitigada por una favorable base de comparación y un día laboral más que en enero del año pasado.

"Este resultado se explicó, principalmente, por la baja en la división Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, a raíz de una menor producción de base y concentrado para bebidas, debido a la aplicación de estrategias productivas de empresas del rubro", dijo el INE.

En tanto, en el rubro alimenticio incidió "una menor producción de pescado preparado o conservado de otra manera, excepto pasta de pescado, cuya temporada de producción de este año fue retrasada por fenómenos climáticos", agregó.

Un sondeo de Reuters actualizado había estimado un alza del 0,5 por ciento para el indicador en el primer mes de este año.

El INE informó además que el índice manufacturero corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una disminución del 1,6 por ciento.

"Sin aún la nueva serie de ventas del comercio que revelará el INE este viernes (...), ya es posible anticipar un IMACEC (crecimiento de la actividad) de enero entre 1 y 1,5 por ciento año/año, y una contracción desestacionalizada entre 0,3 y 0,1 por ciento, con mayor probabilidad de ubicarse en la parte baja de ese rango", dijo BBVA Research en un informe.

La persistente debilidad de la economía, sumada a una inflación controlada, llevó en enero al Banco Central a recortar su tasa referencial para estimular la actividad y, aunque la dejó sin cambios en febrero, aseguró que es probable que tenga que rebajar el estímulo monetario en el corto plazo.

"Las cifras conocidas esta mañana refuerzan la mayor probabilidad de que el Banco Central recorte la tasa referencial el próximo 16 de marzo en 25 puntos base", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta.)

 
Un trababajador corta una estructura de metal en el complejo del Congreso en Valparaíso, Chile. Enero 22, 2016.La producción manufacturera en Chile cayó sorpresivamente un 1,1 por ciento en enero, una cifra que refleja el débil desempeño mostrado por el sector y la actividad económica en los últimos años, informó el martes el Gobierno. REUTERS/Rodrigo Garrido