Regulador México ha considerado obligar a Slim a separar Telmex de América Móvil: fuentes

miércoles 1 de marzo de 2017 11:09 GYT
 

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente parte de su compañía de telefonía fija Telmex de América Móvil, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.

Reuters no pudo confirmar si decidieron obligar a la compañía de Slim a separar parte de Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.

Un portavoz del regulador confirmó que el Pleno se reunió el lunes, pero rechazó hacer más comentarios. Representantes de América Móvil y Televisa también declinaron comentar.

Las acciones de Televisa cayeron el martes un 3.7 por ciento luego de reportes sobre una decisión del IFT, según la cual la emisora tendría "poder sustancial" en el mercado de la televisión de paga, allanando el camino para reglas más estrictas contra ella.

La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.

Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente parte de la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros.

La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.   Continuación...

 
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la compañía de telefonía, Telmex, en Ciudad de México, México. 28 de enero 2015. El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente parte de su compañía de telefonía fija Telmex de América Móvil, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.REUTERS/Edgard Garrido/File Photo