Perú registra inflación de un 0,32 pct en febrero: Gobierno

miércoles 1 de marzo de 2017 06:06 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú registró una inflación de un 0,32 por ciento en febrero, casi en línea con lo esperado por analistas, debido a un aumento en los precios de alimentos y de los costos en educación por factores estacionales, informó el miércoles el Gobierno.

Analistas habían­ estimado un alza de los precios al consumidor del 0,31 por ciento para el segundo mes del año, según un sondeo de Reuters.

La inflación de febrero fue superior al 0,24 por ciento que anotó en enero, y al 0,17 por ciento el mismo mes del año pasado.

En los dos primeros meses del año Perú acumuló una inflación de un 0,56 por ciento, mientras que la tasa anualizada a febrero se aceleró a un 3,25 por ciento, mayor al 3,10 por ciento de enero, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú cerró el 2016 con una inflación de un 3,23 por ciento, por encima del rango oficial de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios del grupo de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron en febrero un 0,86 por ciento por un aumento en los precios de productos perecibles afectados principalmente por el calor del verano y las lluvias en ciertos lugares del país, que afectaron su abastecimiento.

En tanto los costos del rubro de Enseñanza y Cultura se elevaron en un 0,35 por ciento en febrero, previo al inicio de las clases de escolares en marzo en todo el país.

Según analistas, la subida de los precios en febrero fue contenida por un mejor desempeño de la moneda local, el sol, que acumula un alza del 3,1 por ciento en el año debido a mejores perspectivas de los precios de los metales.

Un avance del sol frente al dólar presiona a la baja los precios de bienes y servicios importados.   Continuación...

 
Pescados a la venta en una playa en Chorrillos, Perú, sep 25, 2016. Perú registró una inflación de un 0,32 por ciento en febrero, casi en línea con lo esperado por analistas, debido a un aumento en los precios de alimentos y de los costos en educación por factores estacionales, informó el miércoles el Gobierno.
 REUTERS/Mariana Bazo