RESUMEN- Gasto del consumidor en EEUU se frena en enero; inflación se acelera

miércoles 1 de marzo de 2017 12:44 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió menos a lo esperado en enero debido a que el mayor incremento en la inflación mensual en cuatro años redujo al poder adquisitivo de los hogares, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,2 por cienTo tras avanzar un 0,5 por ciento en diciembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor ganara un 0,3 por ciento en enero. Se prevé que el indicador seguirá respaldado ante promesas del Gobierno del presidente Donald Trump de amplios recortes tributarios y un mayor desembolso en infraestructura.

La aceleración de la inflación aumenta la posibilidad de un alza de las tasas de interés este mes por parte de la Reserva Federal.

Aunque aún está debajo de la meta de un 2 por ciento del banco central, la inflación se ubica ahora en la punta superior del rango que funcionarios de la Fed estimaron en diciembre que se alcanzaría este año.

"La inflación subyacente está acercándose gradualmente a la meta, lo que explica en parte por qué los funcionarios de la Fed parecen estar argumentando a favor de un alza de tasas de interés en marzo", comentó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto.

En enero, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió un 0,4 por ciento, el mayor avance desde febrero de 2013, tras elevarse un 0,2 por ciento en diciembre.

En los 12 meses hasta enero, el índice de precios PCE saltó un 1,9 por ciento. Fue el mayor avance interanual desde octubre de 2012 y tuvo lugar tras un incremento de 1,6 por ciento en diciembre.   Continuación...

 
Clientes en una tienda por departamentos de Macy's en Nueva York. 27 de noviembre de 2014. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió menos a lo esperado en enero debido a que el mayor incremento en la inflación mensual en cuatro años redujo al poder adquisitivo de los hogares, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre. REUTERS/Andrew Kelly