Banco central México baja proyección crecimiento PIB por políticas Trump; niega swap con Fed

miércoles 1 de marzo de 2017 23:31 GYT
 

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México recortó el miércoles sus pronósticos sobre el crecimiento económico del país durante este y el próximo año, debido a la incertidumbre generada por el riesgo de políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La entidad monetaria proyectó para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 1.3 y 2.3 por ciento, por debajo del rango anterior de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Para el 2018, el Banco de México (central) rebajó su expectativa a un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento, desde el 2.2 y 3.2 por ciento previo, mostró el Informe de Inflación del cuarto trimestre.

Trump, quien suavizó su tono contra los inmigrantes en un discurso ante el Congreso el martes por la noche, ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos y abandonar el tratado de libre comercio que desde 1994 Estados Unidos mantiene con México y Canadá si no logra renegociarlo.

También ha emitido nuevas políticas migratorias que implican deportaciones rápidas de inmigrantes, cuyas remesas llegaron en el 2016 a cerca de 27,000 millones de dólares y son una de los principales fuentes de divisas de México.

La autoridad monetaria dijo en un reporte que una política fiscal o comercial altamente proteccionista en Estados Unidos podría deteriorar la confianza de los consumidores y las empresas en México, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones a su vecino del norte.

El banco central también alertó sobre posibles riesgos para el desempeño de la economía local por un eventual menor flujo de remesas y en caso de que algunas empresas decidan cancelar sus planes de inversión en México.

  Continuación...

 
El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, asiste a una conferencia en Wiesbaden en Alemania. 25 de enero de 2017. El banco central de México recortó el miércoles sus pronósticos en torno al crecimiento económico del país durante este y el próximo año, debido a la incertidumbre generada por el riesgo de políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Ralph Orlowski