China reduce su objetivo de crecimiento, se centra en reformas y en atajar riesgos

domingo 5 de marzo de 2017 08:42 GYT
 

Por Kevin Yao y Xiaochong Zhang

PEKÍN (Reuters) - China redujo el domingo su objetivo de crecimiento del PIB para este año, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo impulsa dolorosas reformas para abordar un rápido aumento de la deuda y levanta un "cortafuegos" contra los riesgos financieros.

China pretende expandir su economía aproximadamente en un 6,5 por ciento, dijo el primer ministro Li Keqiang en su informe en la inauguración de la sesión anual del Parlamento el domingo. El objetivo, que Reuters había reportado en exclusiva en enero, es realista y ayudará a dirigir y mantener las expectativas, dijo Li.

China estableció su rango meta de crecimiento en entre 6,5 y 7 por ciento, apoyado por un récord de préstamos bancarios, un auge inmobiliario de naturaleza especulativa y miles de millones de dólares en inversión gubernamental.

Pero mientras el Gobierno da pasos para enfriar el mercado inmobiliario, los nuevos créditos se ralentizan y se endurece la inversión, por lo que China tendrá que depender más del consumo doméstico y la inversión privada para crecer.

En 2016, China no estableció objetivo de exportaciones, lo que subraya la incierta perspectiva mundial.

"Los acontecimientos tanto dentro como fuera de China exigen que estemos preparados para afrontar situaciones más complicadas y serias", dijo Li, añadiendo que el crecimiento mundial seguía ralentizado, mientras que la desglobalización y el proteccionismo estaban ganando impulso.

El crecimiento de aproximadamente el 6,5 por ciento es suficiente para salvaguardar el empleo, dijo Huang Shouhong, director de la Oficina de Investigación del Consejo Estatal, que ayudó a redactar el informe del primer ministro.

China añadió 13,14 millones de nuevos empleos urbanos en 2016, con el número de graduados universitarios que encontraron trabajo o comenzaron una empresa en niveles récord, según el informe de Li.   Continuación...

 
El presidente de China, Xi Jinping, aplaude durante la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín. Marzo 5, 2017. REUTERS/Jason Lee.
China redujo el domingo su objetivo de crecimiento del PIB para este año, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo impulsa dolorosas reformas para abordar un rápido aumento de la deuda y levanta un "cortafuegos" contra los riesgos financieros.