PSA compra Opel para resucitarla y GM sale de Europa

lunes 6 de marzo de 2017 08:27 GYT
 

Por Laurence Frost y Edward Taylor

PARÍS/FRÁNCFORT (Reuters) - PSA Group ha acordado la compra de Opel al grupo estadounidense General Motors en una operación valorada en 2.200 millones de euros ($2.300 millones) que creará un nuevo gigante regional que desafiará al líder del mercado Volkswagen.

El fabricante de los coches Peugeot y Citroen se ha comprometido a hacer de nuevo rentable a Opel y a su marca británica Vauxhall, con un margen operativo del 2 por ciento en un plazo de tres años y del 6 por ciento en 2026, apoyándose en un programa conjunto de ahorros de 1.700 millones de euros.

Las acciones de PSA llegaban a subir hasta un 5,2 por ciento después de que el presidente del consejo de administración de PSA, Carlos Tavares, dijera que la transformación de Opel se lograría con las lecciones aprendidas por PSA en su propio proceso de recuperación. Opel registró recientemente su décimo sexto resultado anual negativo en serie.

"Confiamos en que la recuperación de Opel-Vauxhall se acelerará de forma significativa con nuestro apoyo", dijo Tavares en un comunicado emitido por los dos fabricantes el lunes.

Tavares también dijo que PSA no tenía planes de cerrar plantas de Opel tras su adquisición.

Con la compra de Opel, el grupo francés superará a su rival doméstico Renault, convirtiéndose en el segundo fabricante de automóviles de Europa por ventas, con una cuota del 16 por ciento, frente al 24 por ciento de VW.

El año pasado, PSA y GM Europe contabilizaron ingresos por 72.000 millones de euros y entregaron 4,3 millones de vehículos entre las dos.

GM recibirá 1.320 millones de euros por el negocio de fabricación de Opel, de los cuales 650 millones de euros serán en efectivo y otros 670 millones en warrants de acciones de PSA.   Continuación...

 
En la imagen, un modelo de Peugeot pasa junto a los logos del fabricante francés y el de Opel en un concesionario de Villepinte, cerca de París, el 20 de febrero de 2017. PSA Group ha acordado la compra de Opel al grupo estadounidense General Motors en una operación valorada en 2.200 millones de euros ($2.300 millones) que creará un nuevo gigante regional que desafiará al líder del mercado Volkswagen. REUTERS/Christian Hartmann