Pedidos industriales alemanes registran en enero su mayor caída en ocho años

martes 7 de marzo de 2017 06:15 GYT
 

Por Joseph Nasr

BERLÍN (Reuters) - La fuerte caída de la demanda interna y en la zona euro propició en enero el mayor descenso mensual en los pedidos industriales alemanes en ocho años, según datos reportados el martes, pero el Ministerio de Economía espera que los pedidos se recuperen más tarde en el año.

Los analistas estaban divididos sobre la interpretación de el declive de un 7,4 por ciento, la mayor caída mensual desde enero del 2009 y casi tres veces por debajo de un pronóstico promedio de Reuters, que apuntaba a un descenso de un 2,5 por ciento.

Carsten Brzeski de ING Diba dijo que aunque la caída podría explicarse por efectos estacionales y una corrección técnica después de una subida de un 5,2 por ciento en diciembre, la magnitud del retroceso sugiere que la industria alemana podría estar teniendo dificultades para ganar velocidad.

"Los datos decepcionantes de hoy son también un buen recordatorio de que la industria alemana está teniendo más problemas para recobrar la velocidad máxima de lo que los indicadores optimistas de confianza han estado sugiriendo", escribió el experto en una nota a los clientes.

El aumento de diciembre fue el mayor desde julio de 2014 y el Ministerio de Economía dijo que la caída de enero era esperada tras el sólido cuarto trimestre del 2016.

(Editado por Madeline Chambers. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
En la foto de archivo, la línea de producción de la planta de Mercedes Benz en Rastatt el 22 de enero de 2016.La fuerte caída de la demanda interna y en la zona euro propició en enero el mayor descenso mensual en los pedidos industriales alemanes en ocho años, según datos reportados el martes, pero el Ministerio de Economía espera que los pedidos se recuperen más tarde en el año. REUTERS/Kai Pfaffenbach