Producción de autos de Brasil crece 14,7 pct en febrero: Anfavea

martes 7 de marzo de 2017 14:00 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción de automóviles en Brasil creció con fuerza en febrero, informó Anfavea, impulsada por un alza de las exportaciones y por expectativas de una recuperación de las ventas tras una brutal desaceleración de cuatro años en el que fue el cuarto más grande mercado automotor del mundo.

El alza de la producción fue de un 14,7 por ciento frente al mes previo y de un 39 por ciento interanual, dijo el martes la asociación nacional de fabricantes de vehículos. En tanto las ventas disminuyeron un 7,8 por ciento frente al mes previo y un 7,6 por ciento comparadas con febrero de 2016.

Las exportaciones se dispararon un 73 por ciento en los primeros dos meses del año frente al año previo, a unas 104.000 unidades, el mejor inicio anual del que se tenga registro. Las ventas al exterior tradicionalmente se concentraban en Argentina, pero ahora las compañías están tratando de mejorar su acceso a los mercados de Perú y Colombia.

El presidente de Anfavea, Antonio Megale, dijo que las exportaciones hacia América Latina crecieron en enero y febrero, pero destacó que es demasiado pronto para saber si el ritmo se sostendrá durante todo el 2017, lo que llevaría a las ventas al exterior a un pico en siete años.

El empleo en la industria también creció el mes pasado, por primera vez en tres años, sumando unos cientos de puestos tras el recorte de unos 35.000 desde inicios de 2014. Las fábricas todavía están usando menos de la mitad de su capacidad instalada.

El mercado automotor de Brasil -que de acuerdo a Anfavea de ser el cuarto más grande del mundo pasó a ser el séptimo- sigue siendo una base de operaciones importante para empresas como Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG y General Motors Co.

Los fabricantes de automóviles de Brasil produjeron cerca de 200.400 nuevos automóviles y camiones el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron alrededor de 135.700 unidades, destacó el grupo de la industria.

De acuerdo a datos de Anfavea, Fiat Chrysler fue la compañía que vendió más autos nuevos y camiones el mes pasado, con unas 24.700 unidades, frente a unas 23.200 de General Motors y 17.200 de VW.

(Reporte de Alberto Alerigi; editado en español por Javier Leira)

 
Vehículos nuevos en la planta de Volkswagen en Taubaté, Brasil, mar 30, 2015. La producción de automóviles en Brasil creció con fuerza en febrero, informó Anfavea, impulsada por un alza de las exportaciones y por expectativas de una recuperación de las ventas tras una brutal desaceleración de cuatro años en el que fue el cuarto más grande mercado automotor del mundo
  REUTERS/Roosevelt Cassio