A FONDO-Venezolana PDVSA pierde cuota de mercado en India por pago de deudas a China y Rusia

miércoles 8 de marzo de 2017 08:09 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga y Nidhi Verma

CARACAS/HOUSTON/NUEVA DELHI (Reuters) - La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó al menos una década intentando mejorar relaciones comerciales e impulsar sus ventas a las refinerías de India, un país que una vez recibió con vítores al fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Pero ahora la debilitada firma petrolera sudamericana se ha visto obligada a recortar sus entregas a su importante socio comercial.

Venezuela renunció a su lucha por la codiciada cuota de mercado en India debido a una combinación de la reducción de la producción de crudo y a las enormes obligaciones de los acuerdos financieros con China y Rusia, según datos internos revisados por Reuters y dos fuentes familiarizadas con las operaciones y estrategia de la compañía venezolana.

La nación sudamericana necesita el petróleo para pagar a Rusia y China, aliados políticos claves que han prestado a Venezuela al menos 50.000 millones de dólares a cambio de crudo y combustible.

"Su producción está disminuyendo constantemente, lo que implica menos suministros a India", dijo Ehsan ul Haq, un analista de la firma consultora KBC Energy Economics, con sede en Londres.

Reuters solicitó comentarios a PDVSA y al Ministerio de Petróleo de Venezuela, pero no obtuvo respuestas.

En el 2013, cuando las exportaciones y los precios del petróleo estaban altos, PDVSA obtuvo casi 14.000 millones de dólares por sus ventas a India, una de las grandes economías con el crecimiento más rápido del mundo.

El año pasado, tras el colapso de los precios del crudo, esa cifra cayó a 2.700 millones de dólares, según un análisis de Reuters en base a los datos de PDVSA.   Continuación...

 
El logo de la petrolera estatal venezolana PDVSA se ve junto a un mural que representa al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en una gasolinera en Caracas, Venezuela. 2 de marzo de 2017. La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó al menos una década intentando mejorar relaciones comerciales e impulsar sus ventas a las refinerías de India, un país que una vez recibió con vítores al fallecido líder socialista Hugo Chávez. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins