OPEP redujo su producción en febrero un 40 pct más que lo prometido en acuerdo: Kuwait

miércoles 8 de marzo de 2017 09:32 GYT
 

KUWAIT (Reuters) - El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq, informó el miércoles el cumplimiento de la OPEP con el pacto de reducción al bombeo que se firmó el año pasado alcanzó el 140 por ciento en febrero, mientras que la adhesión de los productores ajenos al grupo se situó entre el 50 y el 60 por ciento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó rebajar su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero para impulsar los precios del crudo y reducir el exceso de oferta.

Marzouq atribuyó la elevada tasa de cumplimiento de los miembros del cartel al gran recorte que aplicó Arabia Saudita a su producción petrolera.

"Arabia Saudita redujo voluntariamente más de lo que le correspondía para incrementar la confianza en el acuerdo de reducción a la producción", declaró el ministro a medios en Kuwait.

Asimismo, calificó de "excelente" el grado de cumplimiento de la OPEP y de "aceptable" el de los países ajenos al grupo, agregando que hay satisfacción entre los integrantes del cartel con los precios actuales, que describió como "estables".

Kuwait tiene previsto organizar una reunión ministerial el 26 de marzo con países de dentro y fuera de la OPEP para revisar el grado de cumplimiento del acuerdo, el segundo encuentro de este tipo desde que se firmó el pacto.

Marzouq dijo que a la reunión asistirán los ministros de Arabia Saudita, Rusia, Kuwait, Omán, Argelia y Venezuela, junto con el secretario general de la OPEP.

(Reporte de Ahmed Hagagy; escrito por Sami Aboudi; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

 
La sede de la OPEP en Viena, mayo 29, 2013. El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq, informó el miércoles el cumplimiento de la OPEP con el pacto de reducción al bombeo que se firmó el año pasado alcanzó el 140 por ciento en febrero.REUTERS/Leonhard Foeger