México mira a EEUU para colocar petróleo y gas del proyecto Trión

jueves 9 de marzo de 2017 18:43 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON (Reuters) - Una red de oleoductos con capacidad de sobra podría permitir a México exportar a Estados Unidos petróleo y gas desde Trión, su proyecto insignia aguas afuera, dijo el jueves el jefe del regulador petrolero mexicano.

Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México y con recursos por cerca de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), fue adjudicada en diciembre por Pemex a la australiana BHP Billiton, que operará el proyecto de 11,000 millones de dólares.

Pemex, que tendrá una participación del 40 por ciento en el proyecto, comparte por primera vez los riesgos y recompensas de un desarrollo potencialmente lucrativo con una empresa privada.

Pese a que no se ha presentado el plan de desarrollo, el consorcio podría usar una opción más barata y rápida para llevar su crudo a Estados Unidos aprovechando ductos que usa el vecino campo Great White en aguas estadounidenses del Golfo de México, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Great White, que es operado por Shell, BP Plc y Chevron Corp, produce alrededor de 70,000 barriles por día (bpd) dejando capacidad disponible en una línea de crudo y otra de gas conectada a Estados Unidos, dijo Zepeda.

"Hasta las instalaciones de transporte de Great White sólo hay 19 kilómetros (desde el margen de Trión) y desde el campo hay 39 kilómetros", dijo Zepeda a Reuters en el marco de la conferencia sobre energía CERAWeek en Houston.

Zepeda dijo que construir un ducto a la costa de México sería más costoso y tomaría más tiempo.

Los ductos de Great White, en el lado estadounidense del Cinturón Plegado Perdido (CPP) -el segundo centro de producción de petróleo y gas más grande del mundo-, son operados por Williams Companies, con sede en Estados Unidos, como parte de sus 2,200 kilómetros de líneas de gas y crudo en el Golfo de México.   Continuación...