Alianza del Pacífico se abrirá a nuevos acuerdos con otros bloques y países: canciller chileno

jueves 9 de marzo de 2017 18:59 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los miembros de la Alianza del Pacífico buscarán avanzar en nuevos acuerdos comerciales con otros bloques y países en una cumbre de naciones del Asia-Pacífico que se desarrollará la próxima semana en Chile, dijo el jueves el canciller anfitrión de la reunión.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los miembros de la Alianza del Pacífico, resolvieron luego de una videoconferencia ampliar sus lazos comerciales, en momentos que países como Estados Unidos impulsan un fuerte proteccionismo.

"(Los mandatarios) nos han dado instrucciones a los ministros para que la próxima semana (...) avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países que estén interesados", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

La ciudad costera de Viña del Mar será sede el 14 y 15 de marzo de una reunión de alto nivel de los países de Asia-Pacífico.

"Es el momento frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que concluyeron los presidentes y en esa perspectiva vamos a la reunión de Viña del Mar", dijo Muñoz.

A la cita están invitados los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), además de China, Corea del Sur y los miembros de la Alianza del Pacífico.

En el TPP, que Estados Unidos había firmado pero que luego fue desechado por Donald Trump al asumir la presidencia, estaba integrado además por Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

(Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Manuel Farías)