Crecimiento de empleo EEUU se acelera con fuerza en febrero

viernes 10 de marzo de 2017 11:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, lo que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés la próxima semana pese a una desaceleración de la expansión económica.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 empleos el mes pasado debido a que el sector de la construcción registró su mayor avance en casi 10 años gracias a un clima inusualmente cálido, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual a un 4,7 por ciento, en línea con lo esperado y pese a que más personas entraron al mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas aumentaran en 190.000 puestos de trabajo en febrero.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 14 y 15 de marzo. La creación de empleo promedió los 209.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.

"En cualquier caso, este reporte es consistente con un panorama laboral suficientemente saludable y, creo que más importante, es un número que envalentonará a la Fed a elevar las tasas en marzo", comentó Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets, en Nueva York.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos subieron inicialmente tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense frenaron pérdidas previas.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, cientos de solicitantes de empleo esperan con sus currículums para hablar con empleadores en la feria de empleo sanitario del Colorado Hospital Association en Denver, el 9 de abril de 2013.Los empleadores estadounidenses probablemente mantuvieron un buen ritmo de contrataciones en febrero y habrían aumentado los salarios de los trabajadores, lo que daría a la Reserva Federal luz verde para subir las tasas de interés la próxima semana.REUTERS/Rick Wilking